TampicoZona Conurbada

Concientizan a sector pesquero sobre uso correcto de excluidores de tortuga

*En abril de 2021 México perdió la certificación y tuvo que dejar de importar. Para octubre la recuperó y buscan que pescadores trabajen apegados a los lineamientos para no volver a perderla

María de Jesús Cortez

Con la finalidad de concientizar al sector pesquero, camaronero para que usen de forma correcta los dispositivos excluidores de tortuga para reducir de forma efectiva la captura de esas especies marinas sin afectar la captura de camarón y no perder de nuevo la certificación de EU que les permite exportar, este miércoles autoridades de la zona naval se reunieron con armadores y capitanes de embarcaciones camaroneras.

En dicha reunión que tuvo como sede la Casa de la Cultura de esta ciudad estuvieron presentes representantes de la Primera Región Naval, de Profepa, Pesca del Estado de Tamaulipas, CONANP y Capitanía de Puerto y pescadores.

A manera de antecedente el Capitán Tomás Édgar Noriega, subdirector regional de Pesca de la Secretaría de Marina, reseñó que el 30 de abril de 2021 Estados Unidos dio a conocer que México acababa de perder la certificación para exportar camarón luego que las autoridades de ese país en visita a puertos mexicanos detectaron que no usaban los dispositivos excluidores de tortuga al capturar el camarón.

Para la flota camaronera mexicana el embargo impuesto por EU reflejó pérdidas de 257 millones de dólares y afectaría a más de 30 mil pescadores y sus familias de los Puertos de Campeche, Mazatlán, Puerto Chiapas, Puerto Juárez, Puerto Peñasco, Salina Cruz, San Blas y Tampico.

Posteriormente, en agosto de 2021, las autoridades lograron trazar la ruta para recertificar a toda la producción de camarón mexicano. Como primer paso, las partes indicaron que de inmediato comenzarían los trabajos para preparar la revisión y coordinar la visita de autoridades americanas a México.

Para Septiembre del mismo 2021 las autoridades del gobierno de EU y autoridades de Marina volvieron a revisar las embarcaciones camaroneras de este Puerto y para el mes siguiente EU notificó de manera oficial a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, (Conapesca) la certificación del camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado.

Las autoridades hicieron ver que recuperar la certificación fue un esfuerzo conjunto de las autoridades mexicanas y del extranjero, así como del sector productivo, de allí la importancia de concientizarlos para que se dé, ahora que saldrán a pescar, el uso correcto de los dispositivos excluidores.

Daniel Gómez Hernández, titular de la Profepa en la zona expresó en la reunión que debe haber compromiso por parte de todos los involucrados para mantener acciones tendientes a hacer las actividades que hacen los pescadores respetando la vida silvestre y así mantener la certificación para seguir exportando hacia el extranjero.

«Todos tenemos que hacer algo, debemos generar compromisos, tener un diálogo autoridades y dueños de flotas camaroneras, capitanes y pescadores, para establecer el compromiso de la protección de los ejemplares de la vida silvestre, compromiso de mantener la certificación y todo eso depende de las acciones que los capitanes hacen al hacer las actividades de pesca en altamar», precisó.

El funcionario federal dijo que es importante que este sector productivo tenga en cuenta las acciones a realizar para que se las lleven cuando hagan sus actividades de pesca.

«Comprometerlos en tomar decisiones adecuadas cuando anden trabajando y que no olviden el objetivo de esta reunión, por eso quisimos verlos antes de que salgan a pescar y decirles que nos interesa el trabajo que hacemos, trabajo de meses intenso como les consta hacen las autoridades de manera conjunta la Semar, Conapesca, Profepa, y los armadores quienes invierten para que los dispositivos excluidores vayan en buenas condiciones».