EspecialesPOLÍTICATitulares

Confía INE de Tamaulipas en que se rechace la segunda parte del Plan B

*Sergio Ruiz Castellot expuso que la Suprema Corte cumplió con su función al rechazar la reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 14 de mayo. –La segunda parte del Plan B de reforma electoral podría ser rechazada después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera parte por deficiencias del procedimiento legislativo, advirtió Sergio Ruiz Castellot, presidente del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tamaulipas.

“La manera en que se dio esta reforma donde no hubo un análisis, no hubo consensos que es lo que la Corte desecha las reformas por eso, sin entrar al estudio al fondo del contenido y algo similar pudiera suceder con la segunda parte que es donde se afecta al INE ya que el proceso legislativo fue muy similar”, consideró.

Ruiz Castellot sostuvo que se espera que la resolución que recaiga sobre la controversia de constitucionalidad que está promovida ante la Corte “pues sea también el de desechar esta segunda parte del Plan B por las mismas violaciones procedimentales a lo que es el proceso legislativo”.

El titular del INE de Tamaulipas dijo que, entre otras cosas, se precisaba otra manera de aprobar la ley en la Cámara de Diputados, con consultas a pueblos indígenas y a los sectores de la sociedad y no de una mera exprés “entonces en ese sentido estamos esperando obtener una resolución similar yo consideró”.

Ruiz Castellot expuso que la Suprema Corte cumplió con su función al rechazar la reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, «yo considero que los ministros de la Corte están cumplimentando bien su trabajo, que es vigilar la constitucionalidad de las leyes y esto abarca no solamente el contenido si no también la manera en que se desarrollan».

Añadió “estamos hablando de pesos y contrapesos, la SCJN una de las funciones más importantes que tiene es la de vigilar la constitucionalidad de las leyes y eso es un contrapeso a posibles excesos tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo».

Apuntó que ahora, el INE de Tamaulipas prepara las actividades para iniciar en septiembre el arranque oficial del proceso electoral 2023-2024, pues la reforma pretendía iniciar en noviembre.