TampicoZona Conurbada

Confían hombres del campo que Federación reactive al sector agroalimentario mexicano

*Aplauden que Federación ya voltea a ver a medianos y grandes productores

María de Jesús Cortez

Manuel Guerrero Sánchez, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto de Oleaginosas, dijo que el sector que representa confía en que el gobierno federal reactive al sector agroalimentario del país, pero no sólo a los pequeños productores sino a los de todos los niveles. Además, dijo que necesitan que avancen en la investigación de soya que aún hay pendiente.

Por fortuna, dijo que han estado sosteniendo reuniones con las autoridades de Agricultura en la ciudad de México, diálogo que va por buen camino y que será de mucho beneficio para sus representados.

“Esta semana tengo la quinta reunión con el Subsecretario, coordinador de todos los temas de agricultura y estamos planteándole que se reactive el sector agroalimentario de México, ya no queremos voltear atrás para ver qué pasó sino seguir adelante para enderezar el barco», indicó.

Dijo que él propuso un tema de investigación con el INIFAP y adelantó que firmarán un convenio a fin del presente mes para reactivar todos los proyectos de investigación que están parados, «por ejemplo, en el caso de Soya tenemos más de mil líneas de investigación que se quedaron pendientes».

Manuel Guerrero dejó en claro que desean rescatar todo el material genético porque vienen nuevas variedades de Soya con más potencial genético y algunas de ellas les iban a dar el doble de lo que les están dando.

“Para nosotros como representantes de los productores a nivel nacional el tema de investigación y de que no se tiene suficiente semilla certificada también es un tema muy importante porque se dejó de sembrar, se dejó de producir semilla y se dejó de investigar y hoy queremos ir todos juntos, el INIFAP, CENASICA, y la Dirección de Fomento a la Agricultura”, enfatizó.

Aseveró que están impulsando un proyecto que probablemente próximamente lo anuncie el secretario de agricultura para rescatar y reactivar las oleaginosas en México como Soya, Cártamo, Ajonjolí pues en la actualidad México tiene que comprar semillas de Australia y Estados Unidos a precios caros, siendo que el Girasol es originario de México.

En México hay aproximadamente 60 mil productores mismos que se verían beneficiados de autorizarse esos programas.