EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Confinamiento dispara en el sur la violencia intrafamiliar

*La Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia ya trabaja en ello desde las escuelas.

María de Jesús Cortez

En lo que va del presente año han sido recepcionadas ante la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Tamaulipas, zona sur, mil 495 carpetas de investigación por violencia intrafamiliar en la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira y de ese total tan sólo en septiembre hubo 143, reveló José Luis del Ángel Sosa, presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia en el sur de Tamaulipas.

Señalan las autoridades que, aunque en los últimos tres meses ha bajado la cifra, de cualquier forma siguen elevadas.

«Lo que seguimos son siete delitos en la zona y de esos siete seis están por debajo de la media estatal incluso de la media nacional. El único que sigue muy por encima es la violencia intrafamiliar y a pesar de eso en los últimos tres meses ha ido disminuyendo poco este delito», refirió.

José Luis del Ángel dijo que en la Mesa de Seguridad monitorean este delito a raíz de la pandemia en que aumentaron los casos en forma alarmante y eso todos los integrantes de la mesa consideran que es a raíz del encierro que se tuvo el año pasado por esa pandemia.

«Son cifras de todos modos muy altas en la zona por eso tenemos la comisión de formación ciudadana la cual está integrada por universidades de la zona y prácticamente es un cambio de cultura en los jóvenes y adolescentes lo que se necesita, sobre todo se les habla mucho de violencia familiar y equidad de género pero consideramos que eso debe ser desde preescolar y nivel básico y se está trabajando ya en ese proyecto en conjunto con los Centros Regionales de Desarrollo Educativo, Credes, de la zona para que se lleve a cabo esa capacitación, cursos que se dan, pláticas en la universidad y prepas llevarlo también a nivel básico», indicó.

El representante de la mesa de seguridad reconoció que éste es un trabajo con resultados a largo plazo pues no es fácil, señala, hacer un cambio de cultura, sin embargo, dijo que es un gran reto y se está trabajando, que hay que iniciarlo y se está trabajando ya en eso.

«Desde niños, desde kínder se debe atender, el respeto hacia la equidad de género el respeto entre compañeros y crear una nueva cultura hacia sus semejantes».

En cuanto a los otros delitos, Del Ángel Sosa comentó que el robo a negocio pequeño aumentó de 13 a 23, sin embargo, recalcó que traen 33 por ciento por debajo de la tendencia de 2020.

«A pesar de que todavía es una cifra alta, en este mes de septiembre, comparado contra agosto sí aumentaron poco más los robos, pero la tendencia es a la baja y así con los demás delitos como el robo de vehículo», finalizó.