EspecialesTamaulipasTitulares

Conflicto magisterial va para largo en Tamaulipas; Ya son 9 días de paro.

* Profes de la Sección 30 del SNTE, aseguran, no van a ceder en nada; Gobierno del Estado, no piensa remover a la titular de la SET.

*Partidos políticos exigen solución inmediata para alumnos puedan regresar a clases.

Por Julio Manuel Loya Guzmán.

ESPECIAL.

Reynosa, Tamaulipas. – Se cumplieron 9 días del paro de maestros pertenecientes a la sección 30 del SNTE Tamaulipas, conflicto que mantiene sin clases a 983 mil 951 estudiantes, de las 6 mil 569 escuelas públicas que hay en los 43 municipios de esta entidad.

La toma de los Centros Regionales de Educación, y de la SET, se registró el pasado 4 de septiembre, y el paro de labores estalló el día 5 de este mismo mes.

En paro hay 53 mil 783 maestras y maestros, que exigen que el Gobierno del Estado, les dé respuesta satisfactoria a su pliego petitorio de 22 puntos. Entre estos destacan las demandas de que se les paguen salarios atrasados, y la destitución de la Secretaria de Educación, Lucía Aime Castillo Pastor.

Demandas que son las que, hasta este 14 de septiembre, no han sido aceptadas por el Gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha pedido en varias ocasiones al SNTE, disposición para solucionar el conflicto, que para muchas personas tiene un tinte político.

En tanto, el gobernador, Américo Villarreal, ha declarado que la mano del Gobierno se encuentra extendida, pero hay ocasiones como ésta, en la que no hay reciprocidad por parte del Sindicato, recordando que el conflicto no fue iniciado por la administración estatal.

“Fue un pliego petitorio que recogimos de las redes sociales el 4 de septiembre, implicó la toma de instalaciones el 5 de septiembre, ¿qué nivel de negociación puedes tener?, y de un pliego petitorio que lo que se comentó le hemos dado respuesta educativa”, dijo.

Recordó que ya se han sostenido cuatro reuniones con las autoridades de la Sección 30 del SNTE, incluso cambiando interlocutores a petición del sindicato, sin embargo, pese a ello no ha habido una respuesta en la negociación.

Esa fue la respuesta que les dio desde las afueras de Casa de Gobierno a sus insistentes demandas, ha externado el magisterio tamaulipeco a través de su dirigente, Arnulfo Rodríguez Treviño.

El líder sindical asegura que ellos regresaran a las aulas cuando el actual gobierno les dé solución satisfactoria a los temas que se mantuvieron rezagados y soslayados por los gobiernos del PAN y del PRI, respectivamente.

La rebeldía dirigente para muchos raya en lo exagerado, mientras los suyos le secundan en lo que se semeja a un día de fiesta, de campamento, con música de mariachi, Banda, y grupera.

Y mientras así continua el regodeo magisterial, por la mañana del lunes padre de familia decidieron reanudar actividades docentes en varias escuelas primarias y secundarias de la capital de Tamaulipas, y también como en 7 escuelas primarias y secundarias de Altamira.

PROFES ASEGURAN QUE EL GOBIERNO DE LA 4T ES EL QUE MÁS LOS HA MALTRATADO.

Cabe destacar que tras los intentos de negociación fallidos, los maestros tamaulipecos, aseguran que el gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, solamente ha ocasionado más conflicto por su falta de tacto, y por acusarlos de que son ellos los que no quieren retomar las clases por estar bailando en la calzada.

Los maestros no toleraron las respuestas del gobernador y sus funcionarios para poner un alto a esta crisis en la que los maestros aseguran, que luchan por defenderse de los atropellos, abusos y desvío de recursos cometidos por la Secretaría de Educación, por ello en grito desesperado, decidieron situarse en la plaza Juárez de la capital tamaulipeca, rodeando calles principales y alrededores de Palacio de Gobierno.

Durante su arribo, los maestros fueron tratados como delincuentes, pues fue blindando el palacio de gobierno con vallas metálicas y con la presencia de cientos de policías estatales antimotines, mientras que los maestros lo único que piden es ser escuchados, atendidos y que resuelvan lo que reclaman desde hace meses.

A los profesores les queda claro que en esta crisis los funcionarios del gobierno Estatal no han sabido negociar, empezando por el Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas, y continuando con la Secretaria de Educación, Lucía Aime Castillo Pastor, que hace de todo para encender más la furia magisterial, en lugar de ofrecer soluciones a los maestros tamaulipecos, quienes a gritos exigen su renuncia.

LÍDERES POLÍTICOS PIDEN A AMBAS PARTES SOLUCIÓN INMEDIATA PARA REANUDAR CLASES.

Para líderes de partidos políticos, en gobiernos anteriores jamás había quedado tan expuesto un gobernador y su equipo de trabajo por su falta de experiencia para atender y solucionar las crisis que hoy en día afectan a toda la población.

El líder del PAN en Tamaulipas, Luis René Cantú Galván, aseguró, que es prioritario que este gobierno deje a un lado su política de culpar a sus adversarios por sus desaciertos, pues en este caso los únicos afectados son los estudiantes.

Por su parte, el líder del partido Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, Juan Carlos Zertuche, pidió solucionar inmediata al conflicto magisterial, pues dijo no es justo que dejen sin clases a miles de niños y niñas.

Califica la situación como muy complicada y más aún porque el tema ya acaparó los reflectores nacionales y opiniones que no abonan en nada para solucionar el conflicto sindical.

El conflicto que ha dejado a miles de niños tamaulipecos sin clases de nivel básico, ha sido una situación complicada debido a que después de la pandemia del 2019 hubo mucho retraso, es por eso, que en Movimiento Ciudadano se pide haya diálogo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 30 y Gobierno del Estado.

Juan Carlos Zertuche Romero, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, precisa que urge que haya un diálogo que termine en buenos términos, para que los niños regresen a las aulas lo más pronto posible a una semana de que iniciará esta protesta en todo el estado.

Para concluir, cabe resaltar que este conflicto entre el SNTE y el Gobierno de Tamaulipas, va para largo, pues los profes no darán su brazo a torcer y seguirán firmes hasta lograr poner un alto a los abusos de la Secretaría de Educación y al actual gobierno estatal.