Columnas

Congreso, a un año del golpe panista

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Congreso, a un año del golpe panista

Quienes representan al Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, en el Congreso del Estado saben que las cosas cambiaron y que el tiempo corre a su favor.

Por ello traen grandes planes para el año que viene, como recuperar para la sesión inaugural del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo la presidencia de la Junta de Coordinación Política que sus compañeros panistas le arrebataron en buena lid al Diputado local plurinominal de Reynosa, Armando Zertuche Zuani.

De buen pronóstico es también la modificación a la Legislación del estado para ubicar en su justa dimensión el trabajo del Auditor Superior del Congreso del estado para que deje de servir a los intereses de grupo políticos, de tal manera que su función sea imparcial y que cada dictamen que presente sirva para respaldar el trabajo de quienes son revisados por esa instancia fiscalizadora.

El siguiente periodo ordinario de sesiones comienza el 15 de enero, sin embargo, desde el día dos de ese mismo mes, los diputados de la fracción del PMRN, tienen que reunirse a diario para afinar la estrategia con la que aparecerán en escena en calidad de reconquista del poder que les dieron los votos en la elección del 2021 y que perdieron de un plumazo hace casi un año, en el momento que los panistas se pusieron abusados y los dejaron fuera de la jugada.

Expertos en asuntos Legislativos de la entidad coindicen en señalar que la fuerza de los votos con la que llegaron las diputados y diputados de regeneración era suficiente para repeler la embestida del panismo en año pasado.

Sin embargo, bastó un descuido para hallarles el Talón de Aquiles que fue el dinero en grandes cantidades y que en noviembre del año pasado fue ofrecido a manos llenas a Legisladores deslumbrándose al grado que se fueron a engrosar las filas del panismo sin el menor recato.

El Presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Isidro Vargas Fernández, debe mantener vigilados a sus compañeros y compañeras del PAN, incluso, usar la intervención telefónica y de redes, orejas en todas las reuniones, para no dejar escapar detalle alguno que pueda contenerse, porque se trata de dar un gran golpe o zarpazo, mejor dicho, a efecto de recuperar la titularidad del Poder Legislativo.

Se suponía que entre los regeneracionistas existen Diputados y Diputadas que conocen de cabildeo político y que, tras la sorpresita con la que les salieron los panistas se quedaron fríos, bajo el supuesto de que, en todo pensaron menos en la debilidad económica de sus compañeras que se vendieron por unos cuántos pesos y dieron margen de maniobra para que la administración estatal panista maniobrara para protegerse con el respaldo del Poder Legislativo.

A la vuelta de año, las cosas tienen que funcionar igual, la diferencia es que no habrá dinero de por medio, sino advertencias políticas baratas para corto, mediano y largo plazo, por tanto, se espera que las ovejas descarriadas estén de nuevo en la manada y aunque ya no tendrán el color puro del regeneracionismo, tendrán que colaborar para revertir infinidad de reformas y acuerdos que los panistas pasaron por el Pleno Legislativo con dolo.

En el Congreso del Estado el predominio podría ser otra vez del regeneracionismo, si es que se andan con pies de plomo, porque los panistas traen equipos de abogados bien pagados y por adelantado que generan propuestas estructuradas en su defensa, así que, no bastarán las palabras y planes ni del presidente de la Diputación Permanente, ni de la Diputada Úrsula Salazar Mojica, tampoco de su pariente José braña Mojica y mucho menos de la verborrea Marco Antonio Gallegos Galván, Eliphaleth Gómez Lozano o del expanista Humberto Prieto Herrera.

Se requiere de arrastrar el lápiz y posicionarse como su fueran líderes de verdad para resolver conflictos agudos como al desplazamiento que sufrieron hace un año, acción que les colocó en una situación ridícula, dado que, no pudieron sostener la mayoría obtenida en las urnas y que, les hubiese servido para tener de rodillas a los funcionarios de todos los niveles que operaron como hampones porque succionaron todo el presupuesto y no hicieron nada a favor de los municipios de Tamaulipas.

Que hay muchas cosas que revertir, si, es indiscutible, reformas a la Constitución, liberar a las dependencias que son descentralizadas de la administración estatal y hacer que la Fiscalía General del Estado sirva a los intereses del pasado reciente y no a los tamaulipecos en el presente, aunque, la gran verdad es que este trabajo no debería de estar en agenda, si, como mayoría legislativa hubiesen sido sólidos.

Pero, el dinero es el dinero y ahora, en lugar de pensar más trabajo Legislativo, primero hay que revertir aquello que los legisladores panistas hicieron para cuidar a su exjefe el exgobernador de la entidad.

Los otros,

El Doctor Flaviano Benavides González Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT, forma parte como primer Vocal de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de esta profesión y cuyo organismo es presidido por la Doctora Ileana Zorhaya Martínez Ramos de la UPAEP y el vicepresidente es el Doctor Ramón Rivera Barreno de la UACJ.

También forman parte de la directiva la Doctora Maribel Guerrero Cervantes como Secretaria, el Doctor Gustavo Hernández Vidal de la UANL como Tesorero, el Doctor César Andrés Ángel Sahagún como segundo vocal y la Doctora Esther Elizabeth Rizo Bustos tercer vocal.

El nuevo consejo directivo se reunirá en forma periódica con la finalidad de impulsar acciones que permitan mejorar la calidad de la enseñanza de la medicina veterinaria y zootecnia en México y establecer una coordinación que produzca cambios desde el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Consejo Nacional de Certificación en Medicina Veterinaria y Zootecnia.

El director de Veterinaria de la UAT cuenta con el respaldo del Rector, contador Guillermo Mendoza Cavazos, para que los especialistas de la Facultad que es reconocida a nivel internacional lleven la batuta en los planes de la Asociación de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia.