Tamaulipas

Congreso echa abajo cobros por servicios de justicia en Tamaulipas

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Diputado locales modificaron día leyes para impedir que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) cobre por sus servicios a los ciudadanos.

La medida que ordenaba el pago de 5 mil pesos por los peritajes y por otros servicios de la Fiscalía había entrado en vigor el 22 de septiembre pasado, y ayer fue derogada.

A pesar de que fue impuesta por la mayoría panista en la pasada legislatura, ningún diputado del Partido Acción Nacional votó en contra, incluso algunos votaron a favor de revertir los cobros.

El diputado local de MORENA, Javier Villarreal Terán presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda de Tamaulipas y a la Ley Orgánica de la Fiscalía de Justicia del Estado, para echar abajo el cobro.

La iniciativa no pasó por comisiones ya que los diputados aprobaron discutirla en el mismo pleno.

Tras la votación, se aprobó la iniciativa de MORENA con 25 votos a favor, 10 abstenciones y cero en contra, con lo cual se echó abajo la medida.

Villarreal Terán sostuvo que el cobro era injusto y violaba lo establecido en la Constitución Mexicana que ordena la impartición gratuita de la justicia.