Columnas

Congreso, semana incómoda

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Congreso, semana incómoda

Este viernes tampoco fue de resultados entre los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, incluso, queda la impresión de que se tensionaron más las relaciones entre diputados de regeneracionistas y el funcionario de la administración panista Jorge Espino Ascanio, quien es el titular de la Auditoría Superior.

Los legisladores requieren expedientes 42 cuentas públicas del 2021 y no estuvieron sobre la mesa, por eso, el presidente de la Comisión Diputado Jesús Suárez Mata suspendió la reunión y citó de nuevo para el 29 de mayo a las seis de la tarde momento en el cual deberá de presentado los documentos, para que en la sesión se desglose el avance que tiene en cada uno de ellos.

Obvio, la desafiante actitud del Auditor, colmó la paciencia de las y los Diputados regeneracionistas, quienes reaccionaron y en voz de la también presidenta de la Junta de Coordinación Política, Diputada Úrsula Salazar Mojica, el advirtieron que, de con cumplir con la entrega de la información solicitada se procederá de acuerdo a las Leyes Aplicables y con esto se refiere a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas.

Bueno, hasta le Diputado Javier Villarreal Terán, quien es de los que están allí siempre para respaldar las acciones de la bancada del partido que representa, levantó la voz para decirle al Auditor que, en la labor que realiza posee autonomía, sin embargo, está supeditada a la aprobación de esta Comisión y del Pleno Legislativo, instancias en las que las acciones que lleve a cabo pueden ser aprobadas o rechazadas.

Si esto se tratara de decencia, el ingeniero Espino Ascanio debería de sorprender a los Legisladores del Congreso con un solo documento, el de su renuncia a la titularidad de la Auditoría Superior del Estado, quien quite y en ese momento las y los diputados reviren y le digan que debe de quedarse cuándo menos para cobrar el aguinaldo de este año y poner al día todos los expedientes de cuentas públicas y documentos que deben de pasar por esa instancia del Congreso del Estado, porque, al final de cuentas la Auditoría parte del Poder Legislativo.

Los documentos de las 21 cuentas públicas solicitados se pueden entregar en el edificio del Palacio Legislativo desde las ocho de la mañana a las cinco de la tarde del próximo lunes, para que, los integrantes de la Comisión de Suárez Mata, puedan revisarlos antes de que comience la sesión de ese día.

Hasta allí va la novela Espinas de la Comisión de Auditoría, que podría tener un desenlace no esperado por los seguidores del mal gobierno del sexenio pasado. Esta fue una semana incómoda en el Congreso del Estado.

Los otros.

Esta semana en el mismo Congreso del Estado fue expuesta la necesidad de sumar a la Ley del Notariado de Tamaulipas los principios que deben guiar a las personas que cumplen esa función por encargo del Gobierno del Estado, con la idea de que pueda garantizarse la certeza y seguridad jurídica a quienes requieran los servicios de los abogados que cuentan con el Fiat.

Los principios de referidos en la propuesta de adición a la Ley del Notariado, se refieren a la autoría notarial, asesoramiento jurídico, seguridad y certeza jurídica, confiabilidad, transparencia, honestidad, secrecía, obligatoriedad del servicio, responsabilidad, inmediación, formalidad escrita e instrumental y conservación, aunque es probable que varios de ellos formen parte de la actuación normal y recta de las y los Notarios de Tamaulipas, sin embargo, ahora quedarán por escrito a propuesta de la bancada de Legisladoras del Partido Movimiento de Regeneración Nacional

Desde luego esta acción lleva dedicatoria, es decir, evitar que pase lo de fines del sexenio anterior, cuándo otorgaron notarías públicas a personas que no las merecían y que, durante los meses de octubre y noviembre del año pasado, fueron motivo de cancelación por parte del área Jurídica del Gobernador y la acción directa de la Secretaría General de Gobierno ya que es a esta área a la cual pertenece la Dirección General de Notarías.

Puede llamarse como quiera a la aceptación de varias decenas de Notaría por parte de abogados de dudosa reputación, pero, la gran verdad es que, fue una acción vergonzosa, en el entendido de que, todo mundo sabe que decisiones de esa naturaleza se tomaron desde meses anteriores al otorgar nombramientos hasta de Magistrados a personas que no merecen estar en las oficinas en las que cobran.

Falta mucho para el fin de sexenio y por tanto para que se entreguen Notarías, aunque es posible que en el actual sexenio que tiene a su cargo el Doctor Américo Villarreal Anaya, quienes sean autorizados para ejercer el trabajo de Notarios pueden recibir la aprobación a lo largo de la administración, no en los últimos meses.

Incluso, el asunto comenzó bien porque a fines de marzo pasado, le fue devuelta la Notaría a la Licenciada Manuelita Aliyán Suárez misma que le quitaron los panistas por una resolución publicada en el Periódico Oficial del Estado el 30 de noviembre del 2020.

Ello, en razón de que el hijo de la abogada, el también abogado, Luis Torre Aliyán, se había convertido en un enemigo incómodo desde la perspectiva política contra los panistas.