AltamiraEntrevistaZona Conurbada

Conmemora COMAPA Altamira Día Mundial del Agua con ciclo de conferencias

*Denominado “Acelerar el Cambio’’ que tuvo como ponentes al Mtro. Oscar Álvarez Compeán y al Dr. Álvaro Aguirre Rosales

En el marco del Día Mundial del Agua, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, organizó el primer ciclo de conferencias denominado “Acelerar el Cambio’’ que se llevó a cabo en el auditorio “Juan S. Macías’’, de la biblioteca municipal, con el fin de generar conciencia acerca de la importancia de cuidar un recurso tan importante como el agua, elemento vital para la vida de todas las especies.

El maestro Oscar Álvarez Compeán, líder consultor en sistemas de administración y en sistemas de ingeniería de calidad, y el doctor Álvaro Aguirre Rosales, subgerente administrativo de la COMAPA Altamira, fueron los conferencistas de este evento quienes sustentaron las ponencias “Acelerar el Cambio’’ y “Proyecto de Rescate de la laguna de Champayán’’.

Alrededor de 2 mil 200 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y unos 2 mil millones de personas, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), carecen de los servicios básicos de salud, por lo que con la conmemoración del Día Mundial del Agua, se pretende dar a conocer la crisis mundial del líquido y la problemática que afrontan millones de personas por la falta de su suministro, así como las medidas urgentes que se deben tomar.

En lo referente al rescate de la laguna de Champayán, los objetivos particulares son: desazolvar áreas de captación de los sistemas DIMA e Hidalgo para el aprovechamiento de agua potable, además de desazolvar canales de navegación para facilitar el transporte de mercancía. El citado vaso lacustre cuenta con un área de 25 mil hectáreas y en esas labores se utiliza una draga de corte y succión; el material sobrante, producto del dragado, es vertido en los islotes existentes.

También estuvieron presentes, el Lic. Patricio King López, coordinador Administrativo de COMAPA Altamira; Ing. Lucero Segura Rojas, coordinadora de Vinculación de COMAPA Altamira; Lic. Ana Rosa Rangel, directora de Atención a la Juventud, así como maestros y alumnos de la Universidad Tecnológica de Altamira, y colaboradores de la COMAPA Altamira.