EspecialesTamaulipasTitulares

Conoce al ave quebrantahuesos

Por Carlos Andrade Peña |

Reynosa, Tamps. – El ave quebrantahuesos, su nombre científico caracara plancus cheriwa, es perteneciente a la familia de los Falconidae, en donde se encuentran los halcones, cernícalos o alcotanes, habita en praderas y pastizales y son capases de vivir en una amplia variedad de hábitats semiabiertos que ofrecen grandes espacios para la caza y una cobertura de vegetación muy densa para nidificar. en nuestra zona se le pueden encontrar practica mente en todo el Estado de Tamaulipas.

Aunque comparte relación con los falcónidos comunes, aunque su aspecto y hábitos son muy diferentes. Es un ave oportunista con un plumaje extraordinario y alas anchas que habitualmente se alimenta de carroña que de ahí provienen el nombre quebranta huesos ya que con su pico perfectamente formado y fuerte permite romper los huesos de animales grandes y poder ingerir su alimento con facilidad. Es agresiva y es capaz de ahuyentar a los buitres de los cadáveres que encuentra en las carreteras. El nombre de Caracará proviene de un nombre indígena de América del Sur que tiene su origen en el sonido que emite el ave.

Siguiendo con algunas características de su alimentación también es capaz de cazar pequeños animales, en los que se encuentran, conejos, ardillas de tierra, zorrillos, una variedad de aves (además de sus huevos y crías), ranas, serpientes, lagartos, tortugas, crías de caimán, peces e insectos grandes.

Cabe destacar que la forma en el comportamiento alimentario es meramente oportunista y caza y busca alimento de muchas maneras. Por lo general, caza volando a baja altura y tomando a los animales por sorpresa. Vuela a lo largo de las autopistas temprano por la mañana en busca de animales muertos a causa de accidentes. Puede robarles el alimento a otras aves. Puede escarbar el suelo en busca de insectos o desenterrar huevos de tortuga.

La reproducción empieza durante el cortejo, las dos aves pueden inclinar la cabeza hacia atrás repetidas veces mientras emiten sonidos guturales. Los miembros de una pareja pueden acicalarse y limpiarse las plumas entre sí. Nido: por lo general, se ubican a una altura de entre 2,5 y 15 m en la parte superior de arbustos o árboles como robles, palmitos o acacias; en Arizona, a veces nidifican en cactus gigantes. El nido es una estructura amplia de palitos, malezas y escombros; a veces construido sobre un nido anterior de otra especie. Puede llegar a reutilizar el nido año tras año, agregando más material todos los años.

Llegan a poner de 2 o 3 y rara vez 4 huevos de un color marrón pálido con manchas de color marrón más oscuro. Aparentemente, ambos sexos realizan la incubación (aunque puede que la hembra lo haga durante más tiempo), y la misma dura alrededor de 30 días. La crianza: ambos padres llevan alimento al nido para las crías. La edad del primer vuelo de las crías varía y probablemente sea entre las 6 y 8 semanas de vida. Las crías pueden permanecer con los padres durante varias semanas más luego de emplumecer.

Referencia: Guía de Aves de América del Norte Audubon.

Foto tomada en carretera Altamira- Morón en los límites del municipio de Altamira y Aldama Tamaulipas.