Columnas

Consejeros, conciencia del PAN: FGCV

PRESENCIA              

 ANA LUISA GARCÍA

Consejeros, conciencia del PAN: FGCV

Se impuso la alta burocracia azul

Margarita Z. como la Chimoltrufia

            1.- La Asamblea Estatal del Partido Acción Nacional celebrada este domingo en el Gimnasio Multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, contó con la presencia del primer panista del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien dirigió un mensaje a los nuevos y flamantes 100 consejeros estatales que se desempeñarán durante el periodo  2017-2020, y que guardan la equidad de género de un 50 por ciento.

            El mandatario aprovechó para reafirmar la postura de su gobierno y les reiteró el compromiso que tiene con el panismo tamaulipeco. “La mejor respuesta que pueden recibir de mí es tener un buen gobierno, un gobierno del cual se sientan orgullosos y sobre todo, que seamos capaces de cumplir con las necesidades y expectativas de tamaulipecos allá afuera”.

            Llamó a los consejeros estatales la conciencia del partido, y afirmó que

 “el PAN va a estar listo, y hará las aportaciones necesarias, para sacar adelante las elecciones; sé que todos, cada uno de ustedes al igual que yo, vamos a estar ahí para dar la batalla y poder recuperar la Presidencia de la República”.

            García Cabeza de Vaca reconoció ante sus compañeros de partido que faltan muchas cosas por hacer y que no ha olvidado los compromisos que hizo en cada rincón de Tamaulipas, y aseguro que “los vamos a cumplir”.

            2.- En cuanto a los consejeros, destaca el Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, que va acompañado de sus subsecretarios Álvaro Humberto Barrientos Barrón (exdiputado local) y de Ernesto Ferrara Theriot, neolaredense muy cercano a Carlos Canturosas, incluso fue de los que se manejaban para  candidato de la alcaldía que hoy ocupa el alcalde Enrique Rivas Cuéllar, también designado consejero estatal.

            Otros que resultaron electos son César Augusto Rendón García, actual diputado Federal plurinominal, es de Matamoros; el Subsecretario de Salud, Dr. Mario Encarnación Cantú Salinas, reynosense, fue encargado de despacho luego de la renuncia de Lidya Madero; no podía faltar la subsecretaria mano derecha del Secretario General de Gobierno, Gloria Garza Jiménez.

            Entre los exdiputados locales están Manglio Murillo Sánchez y Cecilia Soto Reyes, algunos legisladores actuales, otros panistas de reconocida militancia como Luis Tomás Vanoye Carmona; Doris Hernández Ochoa, Marisela Patiño Loya, Guillermina Perales López, Griselda López Nieto.

            Y aquí dejamos en puntos suspensivos la lista, porque hacer referencia a 100 elementos ocuparía mucho espacio. Lo que si queda claro, es que la inmensa mayoría son panista de la nueva época, hay escasa presencia de la militancia que dio vida a Acción Nacional antes del 2000, no figuran los pilares del panismo en Tampico, Matamoros y Valle Hermoso, principales bastiones azules.

            3.- Doña Margarita Zavala de Calderón, igual que la “Chimoltrufia”, como dice una cosa, dice otra, primero pareció aprobar la alianza PAN-PRD promovida por Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, pero ahora salió a declarar, para que no existan dudas, no estar de acuerdo con la constitución de ese frente opositor rumbo al 2018. Incluso se comenta que le molestó no haber sido consultada por el Presidente de su Partido. Quizá su consejero de cabecera le soplo al oído el sentido de ese pacto.

            Lo mismo dijo desde Nayarit, pero con otras palabras Rafael Moreno Valle, el presidenciable poblado consideró que “primero se tiene que saber cuál es el rumbo y el proyecto de nación al que se aspira”.

            Ambos tienen razón, ya lo comentamos en este mismo espacio, primero es el candidato y luego los pactos o coaliciones. La realidad es que hubo premura de Anaya y Barrales al salir a anunciar el frente amplio opositor ¿a quién si aún no hay candidatos?, el único seguro es López Obrador y ni duda cabe que es el enemigo a vencer de todos los partidos.

            Decíamos que el verdadero propósito es influir en el ambiente del Estado de México para operar con facilidad hacia un solo bando, dado que ambos son hasta ahora perdedores a la gubernatura (PAN y PRD), el mejor posicionado dentro del esquema de la derrota es el Sol Azteca, dado que Josefina Vázquez Mota está en la lona.

            En el PRD se han quedado calladitos, salvo el senador Miguel Barbosa que ya no es perredista, él observa muy claro que en el pacto va la candidatura de Barrales para gobernar la Ciudad de México. En fin, seguirá siendo tema de discusión el frente azul-amarillo.