Columnas

Constancias de mayoría.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Constancias de mayoría.

Los Consejos Municipales Electorales no tuvieron grandes dificultades para cerrar su chamba, incluida la entrega de las constancias de mayoría a los ganadores de la elección, las cosas salieron conforme a lo previsto, porque en las urnas de la votación para las alcaldías, los reclamos fueron menores.

En muy pocos casos, los miembros de los Consejos Municipales se vieron en la necesidad de abrir urnas para contar una vez más los votos y que, las dudas de los candidatos, sus representantes o de quienes estuvieron en nombre de los partidos políticos se superaran y las constancias de mayoría se elaborasen y fueran entregadas este miércoles.

No es el mismo caso para la elección federal, porque hay demasiados cuestionamientos en torno a los resultados de las candidaturas al Senado de la República y dos o tres para Diputaciones Federales.

El responsable de la Junta Local Ejecutiva del INE, Eduardo Trujillo Trujillo, jamás pensó que las cosas se fueran a complicar, sin embargo, pero, serán los Consejos Distritales Electorales, a los cuales se entregaron las urnas que contienen los votos para presidente de la República, Senadores y Diputados, hizo ver que, las inconformidades de algunos actores del proceso electoral, los resultados quedan en calidad de pendientes para este fin de semana.

Desde luego, el dirigente estatal del PAN, Francisco Elizondo Salazar, ya le dio la vuelta a la hoja de los resultados y considera que su partido ganó Senadurías y hasta un Distrito más, pero, tendrá que esperar, aunque los recursos de impugnación del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, no fructifiquen, en forma simple, tiene que esperar para que los documentos cuadren.

El asunto es que, los tamaulipecos no tienen duda de que el doctor Américo Villarreal Anaya, ganó la elección de Senador, por tanto, su presencia en la Cámara Alta del Congreso de la Unión es cien por ciento legítima, aunque, al último los números queden en su contra, porque a la luz de todos, algo extraño pasó para que, de ganado con miles de votos, al paso de unas horas, fuese lo contrario, es decir, estar por debajo de la fórmula de sus adversarios por cuatro mil votos 400 votos.

Existen apreciaciones en el sentido de que, Villarreal Anaya, tendrá que aceptar la Senaduría de primera minoría, porque el tiempo está en su contra y los hombres cercanos a Andrés López Obrador, que pudiesen intervenir en el caso de la Senaduría de Tamaulipas, ya andan ocupados en asuntos que nada tienen que ver con los resultados del proceso electoral, más bien tienen la vista puesta en las acciones relativas a la sucesión presidencial.

Respecto a las constancias de mayoría que fueron entregadas en los Consejos Municipales Electorales, en esta capital, el que preside Martha patricia García Mejía, entregó el documento al doctor Xicoténcatl González Uresti, porque obtuvo 67 mil 142 votos, en tanto que su más cercano seguidor, el contador Oscar Almaraz Smer, sacó 52 mil 336.

El dato para el tercer competidor postulado por partidos político, fue de 29 mil 577 sufragios para Eduardo Gattas Báez, quien participó por el Movimiento de Regeneración Nacional.

En Tampico, el Consejo Municipal le dio la constancia de mayoría al exsecretario de Administración del Gobierno de la entidad, Jesús Antonio Nader Nasrallah, quien le ganó con muchos más votos de diferencia de los esperados a la maestra Magdalena Peraza Guerra, quien pretendió reelegirse por el PRI.

En Madero se quedó con las ganas de repetir como alcalde Andrés Zorrilla Moreno, quien había ganado por el PAN hace dos años y perdió ahora contra el candidato al que no le quiso dar la carta de residencia en aquel municipio de la zona conurbada, Adrián Oseguera Kernión, que fue postulado por Regeneración Nacional.

En Tampico hay una cosa extraña, ganó el candidato panista la alcaldía, pero, el partido de Jesús Nader, perdió la Diputación Federal contra Regeneración Nacional, por tanto, se demuestra que el voto cruzado existió en muchas regiones de la entidad.

De los mismos de Regeneración, le entregaron la constancia de mayoría a quien nunca pensaron que ganaría, Mario Alberto López Hernández, quien dejó fuera de la jugada al priísta Jesús de la Garza que iba por la reelección y al Diputado local plurinominal con licencia, Carlos García González, quien pensó que tenía todo listo para gobernar a los habitantes de aquel municipio y tendrá que conformarse con estar de nuevo en el Congreso del Estado, aunque quien sabe si le regresen la Junta de Coordinación Política en a que despacha el Diputado de Nuevo Laredo, Glafiro Salinas Mendiola y a quien, dicho sea de paso respaldan los trabajadores, funcionarios y Legisladores, para que se quede en esa posición.

Nadie del cuadro chico de la política estatal esperaba que García González Perdiera, situación inversa al resultado de Jesús Nader en Tampico, de quien se tuvieron dudas de que ganara, porque los habitantes del Puerto, parecían estar resueltos a favor de la reelección de su alcaldesa.

Hubo constancias de mayoría para Jesús Río Silva en San Fernando, Maki Ortiz Domínguez en Reynosa, Elda e León Rangel en Jiménez, para Yesika Selvera Garza de Abasolo, quien se reeligió por el PRI y al del gran triunfo tricolor de la frontera, Servando López Moreno, quien está de nuevo como alcalde de Miguel Alemán, tierra que se veía difícil de recuperar porque había quedado en manos del PAN hace dos años y se suponía que daba para más trienios a favor del albiazul.

En Güémez perdió la señora Adela González Bujanos, mamá del actual alcalde, Carlos Cárdenas González, contra todo lo esperado y la inversión política que se hizo, porque Luis Lauro Reyes Rodríguez, postulado por Regeneración Nacional, salió más popular, les ganó con cuatro puntos, por eso le dieron la constancia de mayoría en el Consejo Municipal.

Arturo López Carbajal del PRI, que ya fue alcalde, no llegó ni al 20 por ciento de los votos emitidos por sus paisanos de Güémez.

En esta capital dicen que el error del PRI fue no lograr que en la planilla hubiese quedado incluido Eduardo Gattas Báez como suplente del alcalde propietario, porque de esa manera, una parte de los votos que obtuvo como candidato de Regeneración hubiesen servido para la reelección de su baisano.