Construirán en 2023 Paso Inferior Vehicular en Libramiento y Carretera a Monterrey
Por: Víctor Terrazas
Cd. Victoria, Tamaulipas, 28 DE OCTUBRE DE 2022.- La modernización vial de la capital de Tamaulipas tendrá un apoyo importante en los próximos dos años tras la autorización de los recursos por parte del gobierno federal a un «Paso Inferior Vehicular» en el Libramiento Naciones Unidas en su cruce con la carretera Victoria-Monterrey.
Dicha obra, gestionada por el alcalde Eduardo Gattás Báez y respaldada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, será una realidad, pues recibió la autorización de la Secretaría de Hacienda para su ejecución el próximo año 2023.
De acuerdo al proyecto ejecutivo de la obra, tendrá un costo del orden de los 380 millones de pesos y se estima que pueda iniciar en el mes de marzo para concluirse en un plazo de 9 meses del arranque, es decir que concluiría en noviembre.
Para coordinar los trabajos inherentes a la importante obra en el norte de la ciudad, el alcalde Eduardo Gattás Báez designó como Director Responsable de la Obra al Ing. Oscar Marcio Saldaña González.
El Paso Inferior Vehicular sobre el Libramiento Nacionales Unidas e intersección con la Carretera Victoria-Monterrey, es el primero de una serie de otras de este tipo que buscarán darle mayor agilidad al tráfico vehicular en ese sector de la ciudad que tiene gran dinámica.
Se tienen previstos dos más, uno en el Libramiento Naciones Unidas e intersección con la carretera Victoria-Matamoros; así como uno más en este libramiento y la intersección con la prolongación de la Calle 16 y entrada a la Universidad La Salle.
Dos más que completarían el ciclo de obras de este tipo se tienen proyectados sobre el Bulevar Fidel Velázquez en su intersección con la Avenida José Sulaimán; así como en el Bulevar Adolfo López Mateos y el Bulevar Tamaulipas.
Se estima que en el año 2024 se realicen dos y en el año 2025 los dos restantes.
El Libramiento Nacionales Unidas es una importante ruta de tráfico del oriente al poniente y poniente a oriente en el norte de la ciudad, donde se han establecido importantes centros laborales, colonias populares, fraccionamientos, universidades, centros comerciales, hospitales, el Complejo Gubernamental »Parque Bicentenario» y el Congreso del Estado, entre otras, de ahí que demanda mayor dinamismo.
El sistema de semáforos que opera y regula el tráfico hasta ahora, es insuficiente, ocasionando grandes embotellamientos vehiculares, principalmente a las horas de entrada y salida de las empresas y centros laborales gubernamentales.