Columnas

Contexto rojo

Tribuna

Por Javier Terrazas

Contexto rojo

Hoy estará en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, el precandidato de la coalición “Todos por México”, (PRI-PANAL-PVEM).

Importante que lo haga a ésta ciudad, sede de los tres poderes del Estado y asiento de la mayoría de las Delegaciones  del Gobierno Federal en la entidad.

Es un municipio gobernado por un alcalde emanado de las filas del Partido Revolucionario, Oscar Almaraz Smer, que ha respondido con creces a la confianza popular,  gracias al respaldo de Diputados Federales.

Sin embargo, la ciudad enfrenta serios problemas como inseguridad, recesión por bajas compras gubernamentales –principal motor de la economía local– y marcado desempleo.

Desde el asesinado de Rodolfo Torre Cantú, candidato priísta a la gubernatura el 28 de junio del 2010,  la ciudad no ha tenido un remanso de paz.

La ola de criminalidad derivada de la disputa por la plaza de grupos delictivos, le colocan entre las de mayor violencia en el país, destacando los delitos de alto impacto como homicidio doloso, secuestros y extorsiones.

Esa terrible situación, ha provocado una fuerte migración de familias a otras regiones del país e incluso al extranjero, en busca de lo que eran los principales activos de Victoria, una ciudad  limpia, tranquila y ordenada.

Más allá de culpas gobernantes del pasado o del presente, la ciudadanía victorense está ávida o deseosa de recuperar la paz.

Quiere escuchar propuestas de cómo si podría solucionarse este cáncer social que carcome a la capital tamaulipeca y hace más difícil su desarrollo.

Aunque el precandidato de “Todos por México” viene a un encuentro con la militancia de los partidos que le postulan, éstos son parte de esa sociedad atormentada por el volcán de la violencia.

Un mensaje sobre la propuesta de seguridad para el país y en especial para las zonas en semáforo rojo como Ciudad Victoria, sería muy alentador escuchar en ésta visita de precampaña.

Ya desfilaron en días pasados por el sur de la entidad (Tampico) otros dos precandidatos, Ricardo Anaya de la  coalición PAN-PRD-PMC  y Andrés López de la coalición MORENA-PT-PES.

Pero sus mensajes se dedicaron a descalificar todo o casi todo lo realizado por el actual gobierno federal y culparlo de la situación vigente. Sin embargo, no plantearon cómo harían ellos para superar éstos problemas.

Tamaulipas es una plataforma logística a importaciones y exportaciones. Tiene 17 puentes internacionales en los 371 kilómetros de frontera con Texas y tres puertos marítimos en los 430 kilómetros de litoral en el Golfo de México.

Es puerta de entrada y salida para lo lícito, pero también a lo ilícito. El tráfico de drogas hacia el norte, así como de armas y dólares hacia el sur, hace de ésta zona una región atractiva para los grupos delictivos.

Y el Estado, desde las instancias federales, especialmente, debe frenar lo ilícito, como una condición para el restablecimiento de la legalidad y el orden.

Bienvenido José Antonio Meade Kuribreña. Este es el Tamaulipas y el Victoria que te recibe.

Pasarás por el sitio en que ejecutaron a Rodolfo Torre Cantú hace casi siete años y desayunarás a unos metros del centro comercial en que dejaron una cabeza en un carrito de supermercado.

El contexto es rojo. El mensaje obligado es sobre la propuesta de seguridad. Sobre todo el cómo avanzar.