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Contraloría Municipal confirma denuncias contra coordinadora del CRI Altamira

Por Agustín Peña Cruz |

Altamira, Tamps.- Tras haber denunciado presuntos malos tratos que han recibido por parte de la Coordinadora del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) perteneciente al Sistema DIF Altamira, Flor de Nubia Vázquez, ante contraloría municipal, una de las empleadas expresa la situación que ha vivido durante sus tareas de trabajo, a lo que denominó como “acoso laboral” mientras que la contralora local, Teresa del Carmen Torres Amador confirmó que existen varias denuncias que van de pacientes y empleados así como investigaciones abiertas focalizadas hacia otras dependencias.

La empleada del Sistema DIF Altamira, expreso que “ahí (CRI) lo que se vive es el acoso laboral, negligencias médicas, y que no podamos ver por los pacientes, es una institución de valores, humanismo y de empatía, creo que no, es algo que están viendo”.

Precisa que su coordinadora Flor de Nubia Vázquez, es quien está ocasionando todo esto, que no hay comunicación con el equipo multidisciplinario, y es algo que afecta para las tareas de todos y que no pueden ver por la ciudadanía, que es algo que como empleados se preocupan.

Agregó que “no existe una cifra sobre las personas que se ven afectadas porque son mucho, pero que son personas de la tercera edad, discapacitados, niños, personas vulnerables”.

Además, comentó que “no es nada en contra, que no es personal, que es laboral y que si están en contra de esa situación porque acuden personas del otro lado del rio, que vienen desde lejos, desde ejidos, que es algo monetario que afectaba en su economía, la igual manera a la imagen de la institución porque era el enojo y la ira del paciente hacia ellos como empleados”.

CONTRALORA MUNICIPAL CONFIRMA DENUNCIAS

Por otra parte, la Contralora Municipal, Teresa del Carmen Torres Amador, a pregunta expresa sobre la existencia de denuncias contra la titular del CRI Altamira derivado por malos tratos en términos generales tanto de pacientes como de personal que labora, ahí, respondió: “esto, viene de tiempo atrás varios meses que habías recibido quejas; primero por pacientes, muchas de ellas las hacían de manera anónima, donde pedimos el nombre y teléfono, y como lo hacen por vía telefónica, a veces no quieren exponerse, simplemente hablan molesto en el momento, nos dan la queja, la recibimos y nosotros vamos documentando”.

“Como lo hacen de manera anónima, no hay manera de verificar con ellos o de comprobar, hacíamos revisiones y turnábamos al área correspondiente para que se hiciera la investigación, y por parte de trabajadores, también había habido quejas, entiendo esa parte de los trabajadores que tienen temor a expresarse porque piensan que va haber represalias”, acotó.

A la contralora municipal se le plantea en que sí se está analizando el caso, sobre el posible cese o todavía no hay una decisión, o siguen valorando la situación; -a lo que respondió- Torres Amador, “esto lo tiene el área jurídica, somos respetuosos de los procedimientos”.

Dejo claro que, por parte de contraloría local concluso con el proceso de investigación, y ahora le corresponde al área jurídica que es lo que procederá en el caso; “si porque tenemos, tres instancias nosotros; la resolutoria, la investigadora y la otra instancia que maneja al final todo”.

Aclaro que realmente no tienen un periodo para concluir una investigación porque depende de lo que vayan investigando, “este proceso o varios procesos que ahorita inclusive, antes de algunas quejas en contra de algún servidor que nosotros le damos resolución, ya cuando tenemos todos los elementos, hay otros procesos que todavía se están verificando en otras instancias no estoy hablando propiamente de una sola”.

EXHORTAN A DENUNCIAR A SERVIDORES PÚBLICOS

Cuantos casos están en mesa de análisis no tan solo la del CRI sino de otras áreas que estén en observancia, -se le pregunta- “sí, haría mal en decir, exactamente qué áreas, pero recibimos quejas todos los días y en todo momento, es más estamos implementando más buzones porque hay gente que no se atreve hablar por teléfono y lo hace mediante un buzón, inclusive le damos seguimiento a todas aquellas que aparecen en las redes, es una alerta que a nosotros nos da”.

Coincide que todo tipo de canal de denuncia, lo toman en consideración, “lo que queremos es precisamente, que el ciudadano se sienta atendido más que nada, esa es la instrucción del alcalde”.

Precisa que, como Contralora, lo que hace es invitar a trabajadores, así como a la ciudadanía que denuncien, “estamos muy al pendiente, lo tenemos nosotros muy marcado que debemos estar al pendiente, de todas las denuncias y quejas, a la mínima queja o denuncia, le vamos seguimiento para transparentar todo, no tomamos acciones directas porque le damos voz a la parte que está siendo acusada, no tomamos decisiones a la ligera ni juicios”.