Columnas

Conversando Sin Censura

Desde Houston

Conversando Sin Censura

Por: Cirilo Mújica

Con el arribo a San Fernando de jóvenes pero viejos políticos del Partido Revolucionario Institucional las cosas podrían cambiar drásticamente ya que bien o mal todavía conservan muchas influencias manipuladoras de la otrora fuerte estructura tricolor en el municipio y en el distrito….

Varios de estos políticos trabajaron durante las administraciones de dos grandes mujeres que aún cuando su género no era muy bien visto en la política lograron demostrar que llevaban los pantalones para gobernar más ajustados que quienes han pasado por el gobierno local….

La profesora Rosalinda Banda Gómez y Delia Garza Gutiérrez formaron a muchos políticos que solamente les aprendieron la capacidad para hacer política pero no para servir a sus conciudadanos como ambas lo hicieron, tanto es así que incluso hoy en día hay mucho de lo que lograron para esta ciudad….

Cuando se habla de Delia Garza, a más de un campesino se le quiebra la voz ya que fue la única alcaldesa que visitó la mayoría de los hogares en los ejidos, campos pesqueros y colonias y sin reparo alguno comía de lo que tenían en su mesa, así fuera un plato de frijoles o una tortilla con sal….

Ese cariño que la mayor parte de la población guarda por Delia Garza podría ser utilizado por quienes vienen a trabajar para el partido Revolucionario Institucional en los meses siguientes para manipular a la ciudadanía y encausarlos a participar en favor de los candidatos del tricolor….

Los astutos de la política empiezan a meterle dinero para sembrar cizaña y dividir grupos, organizaciones y hasta familias buscando restarle poder a los aspirantes más fuertes y hasta el momento el más poderoso entre sus conciudadanos es Jesús Chuy Galván quien tiene a su favor infinidad de cartas….

Tengo entendido que hasta su domicilio acudieron varios representantes de partidos que aspiran al triunfo en las próximas elecciones y al parecer le hicieron por separado varias propuestas, sobre esto no abundaré mucho hasta hablar con Chuy Galván….

Alguien dijo que tres personas muy cercanas al alcalde planean hablar con Chuy y pedirle una tregua, la verdad le creo a la fuente pero también lo dudo ya que no imagino a pepe Ríos capaz de humillarse ante su adversario político y pedir paz….

Pero en política todo se vale y debido a que Chuy Galván no quita el dedo del renglón y continúa señalando con los pelos de la burra en la mano las fallas y errores de la actual administracion podría darse el caso, así es que veremos y diremos…. por hoy es todo! Hasta La Próxima!