Columnas

Conversando Sin Censura

Desde Houston

Conversando Sin Censura

Por: Cirilo Mújica

Tal parece que en San Fernando Tamaulipas, el activista Jesús Chuy Galván está dispuesto a terminar con la bandera que desde que tengo uso de razón han utilizado todos los candidatos a la presidencia municipal y que gira en torno a la solución definitiva del problema del agua potable en la ciudad….

En un video que se está haciendo viral, uno de los más fuertes aspirantes a ocupar la presidencia municipal expuso ampliamente un proyecto con base y forma sustentado con pruebas y lo curioso que para ello ha utilizado dos enormes elefantes blancos en donde hay miles y miles de pesos invertidos….

Viendo las cosas desde el punto de vista detallado por Chuy, el problema del agua no se ha solucionado simplemente porque los alcaldes no le han echado ganas y se han salido por la tangente realizando obras que solo tratan de justificar su estancia en el ayuntamiento….

Esta es la primera ocasión en la vida política de San Fernando que un aspirante expone primeramente la enfermedad y la posible vacuna en vez de primero prometer la cura como se ha venido dando desde hace muchas décadas en todas las campañas políticas del municipio….

La idea es buena, ojalá tratando de quitarle el proyecto el gobierno se instale las pilas y se ponga a trabajar en el mismo y así poder aprovechar los elefantes blancos en que están convertidas las dos enormes cisternas que según dijo Jesús Galván, jamás han estado llenas de los dos elementos (H2O)….

Sobre la existencia de manantiales cerca de la ciudad, está comprobado; solo basta ver los años que tienen las norias de la Joya, el Tepeguaje y San Vicente entre otros lugares aledaños en donde hay agua a menos de 11 metros de profundidad, incuso en la colonia Tamaulipas ….

Mientras autoridades estatales y federales están casi permanentemente “reteneando”  en algunos puntos de las carreteras federales para dar la “Bienvenida” a los migrantes y ciudadanos que utilizan vehículos americanos, los usuarios de las vías de comunicación quedan a merced de delincuentes….

Esto se refleja en la ola de asaltos a mano armada en la carretera a Ciudad Reynosa,  en donde varias familias han sido objeto de robos de artículos, dinero y vehículos por grupos de asaltantes de camino real quien ante la poca vigilancia se han apoderado de la región….

Unos culpan a las autoridades estatales pero la mayoría de las personas culpan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la verdad es que mientras son peras o son manzanas nadie “le atora” para frenar estos ilícitos que convierten esta región en un verdadero peligro para propios y extraños….

Para los viejos líderes campesinos, la preocupación de Rogelio Moreno, líder de “Campesinos Unidos de San Fernando” tiene como propósito crearle problemas al gobierno federal y dejan entrever que para esto es que está programado, incluso aseguran que está en la nómina del gobierno del estado….

La verdad es que preocupado por el agro o por sus propios intereses, son verdaderos trastornos los que está ocasionado en la región y en parte está logrando su cometido ya que la mayoría responsabilizan a AMLO por no atender los reclamos de la gente del campo….Por hoy es todo, ¡Hasta la próxima!