Columnas

Conversando Sin Censura

Desde Houston

Conversando Sin Censura

Por: Cirilo Mújica

En Houston, Tex.-El alcalde Sylvester Turner, atendiendo el reclamo de la comunidad que pide erradicar de Texas todo lo que huela a racismo, realizó una de las primeras acciones al cambiar la designación a la calle que llevaba el nombre del general confederado Robert E. Lee que es considerado promotor del racismo ya que se opuso permanentemente en 1861 y 1865 a la abolición de la esclavitad….

El culto a la personalidad queda de manifiesto en todo su esplendor debido a que en todo Estados Unidos hay estatuas, calles y carreteras con el nombre del general E. Lee, lo que quedó definitivamente eliminado del noreste de Houston en donde la calle que llevaba su nombre ahora se ha denominado Unison Rd. al ser aprobada la propuesta realizada por el alcalde ante la corte de comisionados….

Será sumamente difícil la tarea de suprimir de Estados Unidos los símbolos confederados ya que años después de la derrota del ejército; según cuenta la historia, empezaron a edificarse estatuas y monumentos en honor a quienes fueron considerados héroes, cosa que fue notoria hace algunos años en Charlotte, Virginia en donde existe una estatua del general Robert E. Lee y en donde hubo enfrentamientos….

Pero me atrajo este tema porque si en Estados Unidos se rinde culto a la personalidad en favor del ejército confederado, qué diremos en México en donde un grupo de ladrones y saqueadores rinden desde hace muchos años culto a su personalidad sin importarles que todos los mexicanos los odien hasta el infinito y más allá….

Sin duda alguna este tipo de alabanza siempre ha existido en nuestro México, desde Miguel Alemán cuya estatua fue derribada por estudiantes en el año 1982 varios años después de su muerte, al igual que la estatua de José López Portillo y la de Vicente Fox que en el año 2008 en el estado de Veracruz fue destruida con una bomba sin ningún miramiento….

Cuánto costaría al pueblo de México la construcción de esas estatuas que afortunadamente fueron destruidas en justo reclamo a las pillerías y saqueos que estos ex presidentes y ladrones de alta escuela realizaron a los mexicanos que todavía tienen que soportar estos desplantes de los mandatarios que logran llegar a la máxima  cima política del país.

Y qué diremos de los gobernadores de los estados, precisamente los de Tamaulipas quienes desde Manuel A. Ravize hasta Egidio Torre Cantú han inmortalizado sus nombres en escuelas, salones de actos, ejidos, colonias, calles de todo el estado, esto sin contar las gorras, camisetas y pegotes que repartieron en campaña, anuncios y pintas que aún perduraran en  bardas y paredes en todo el estado….

De la larga lista de gobernadores que recuerdo, sin duda alguna Emilio Martínez Manautou y Manuel Cavazos Lerma se llevaron el trofeo ya que muchas calles, escuelas, colonias, avenidas y ejidos fueron bautizadas con sus nombres, cabe destacar que Martínez Manautou acabó con mucho de lo dejado por Enrique Cárdenas González debido a la gran rivalidad que existía entre ambos….

Y qué diremos también de los presidentes municipales, para muestra basta un botón con San Fernando, solo enumere usted cuántas colonias escuelas y calles llevan los nombres de ex acaldes (todos vivos) que sin empacho permitieron que fueran inmortalizados en la ciudad y ejidos (falta Pepe Ríos). Por cierto que debería de haber una propuesta para que fueran quitados los nombres de los que nada hicieron por el pueblo y en su lugar elegir nombres de maestros o ejidatarios. Por hoy todo ¡Hasta la Próxima!