Columnas

Coparmex: Yahleel y Cristabell, las mejores propuestas

#DESDELAFRONTERA

POR PEDRO NATIVIDAD

Coparmex: Yahleel y Cristabell, las mejores propuestas

Este jueves se llevó a cabo el foro de Coparmex, en donde tocó turno para que los candidatos a Presidente Municipal de Nuevo Laredo, expusieran las propuestas de cómo llevar a esta frontera a un mejor rumbo.

Sin duda, y sin que nadie se ofenda, a nuestro punto de visto y de la mayoría de quienes lo vieron, las que más sobresalieron, por sus propuestas, fueron las candidatas de PAN, YAHLEEL ABDALA y la del PRI, CRISTABELL ZAMORA.

Ambas mujeres demostraron que están muy bien preparadas, expertas para hablar, pero más expertas por haber dado a conocer que se preocuparon desde la pre campaña por elaborar un buen plan de gobierno, encaminado a continuar con el crecimiento de Nuevo Laredo.

Por el PAN, a diferencia de sus adversarias, YAHLEEL ABDALA ofreció propuestas para cada uno de los temas planteados por los moderadores. En salud, planteó su propuesta de la Clínica Municipal de Salud y el Banco de Medicamentos, que se construirá para la atención de los ciudadanos que actualmente carecen de una seguridad social; esto tras la eliminación del Seguro Popular por decisión del Gobierno Federal de Morena.

También propuso mejorar la imagen de la ciudad para reactivar el turismo recreativo, de negocios y gastronómico, una actividad básica para fortalecer una economía que se ha visto golpeada por la pandemia.

Dijo que aspira al proyecto más ambicioso de un gobierno municipal en mantenimiento de vialidades, en servicios públicos de calidad y en mejorar toda la imagen de la ciudad; lo anterior para generar confianza en el turismo e incrementar tanto la afluencia de visitantes como su derrama económica.

Otra propuesta es apoyar a las pymes y al comercio local; para lo que propuso incentivos directos para atraer inversionistas y grupos estratégicos que crean en Nuevo Laredo. Se refirió también al turismo médico y propuso que el gobierno municipal debe ser un facilitador para esta actividad propia de las fronteras, con una ruta estratégica orientada en conjunto con la sociedad civil.

Por su parte, CRISTABELL ZAMORA del PRI, en SALUD y TURISMO, la propuesta fue que vigilará que el personal de salud que ha estado en la primera línea de batalla tenga todas las prestaciones que necesita para trabajar porque expone su vida todos los días.

Echar a andar el Centro Oncológico que apenas funciona al 35 por ciento, recordando que fue ella cuando fue diputada federal, quien gestionó los recursos para la construcción de este Hospital.

Bajar recursos suficientes para equipar todos y cada uno de los hospitales y de los centros médicos existentes.

CRISTABELL no soslayó el tema de seguridad y señaló que trabajar en ello, trae aparejado el regreso de visitantes que generen derrama económica, por ello habló de la creación de la policía de proximidad para que el turismo extranjero, regrese.

Los demás candidatos, sí participaron, sin embargo se pudo constatar que no tienen propuestas definidas, que no cuentan con un plan  de gobierno elaborado.

Por ejemplo, llamó la atención y no es crítica, porque todos lo vimos y escuchamos, que la candidata de MORENA, CARMEN LILIA CANTUROSAS, en tema de salud, solo dijo que su suplente es doctora y que ella sería el puente para estar en contacto con los hospitales, pero sin mencionar una propuesta real de lo que se haría con el presupuesto para la salud.

Incluso le daban dos minutos a cada candidato para dar su propuesta y ella terminaba mucho antes su participación.

Y aclaro que me enfoco en ella porque, junto con el PAN, son los que tienen la mayor posibilidad de llegar al gobierno.

Haber preparado un plan de gobierno con propuestas reales, es esencial para cualquier candidato, porque no puedes llegar ante los ciudadanos y hablarles que quieres ser gobierno, pero sin tener ni una propuesta que los anime a seguirte… ¿qué? ¿no?, NOS LEEMOS.

comentarios pedropnatividad@gmail.com