Cormorán Neotropical, un ave acuática residente del Estado de Tamaulipas
* Habitan en cuerpos de agua dulce y salobres, en mareales, estuarios, ríos, lagos, lagunas y hasta presas intermitentes.
Por Carlos Andrade Peña
Reynosa, Tamps. – La Cormorán Neotropical con nombre científico, Phalacrocorax brasilianus, es sin duda que en alguna ocasión las has visto, ya que es un ave muy común que habitan en cuerpos de agua dulce y salobres, en mareales, estuarios, ríos, lagos, lagunas y hasta presas intermitentes que se encuentran en algunos ranchos ganaderos del estado de Tamaulipas.
Su comportamiento a la hora de alimentarse es el sumergirse bajo el agua para buscar su alimento, esto lo logra al impulsarse con sus patas. En raras ocasiones se arroja al agua desde el aire para capturar a su presa. Puede alimentarse en grupos y, en ese caso, las aves golpean el agua con las alas para llevar a los peces hacia aguas poco profundas.
Cabe destacar que la dieta principalmente de consta de alimentarse de peces pequeños. Se alimenta sobre todo de gran cantidad de peces pequeños en aguas protegidas de poca profundidad, y sus presas suelen tener entre 5 y 12 centímetros de longitud. También consume renacuajos, ranas e insectos acuáticos. En la amplia variedad de hábitats tropicales como en la zona sur del estado es posible que también capture otras presas.
Se reproduce en colonias. Las exhibiciones del macho incluyen sentarse con la cola y el pico elevados mientras suben y bajan las puntas de las alas plegadas. Ambos sexos se exhiben al extender el cuello con el pico abierto y mover la cabeza hacia adelante y hacia atrás. Nido: suelen ubicarse en arbustos o árboles vivos o muertos, a una altura de entre 1 y 7,5 metros; a veces nidifican sobre el suelo en islas. El nido (probablemente construido por ambos sexos) consiste en una plataforma sólida de ramas pequeñas con una depresión en el centro y cubierta con palitos y hierbas.
Llegan a poner de 3 o 4, a veces 1 o 5. De color blanco azulado, manchados por los materiales del nido. Aparentemente la incubación la realizan ambos sexos y, en promedio, dura entre 25 y 30 días.
La cría es alimentada por ambos padres. No se conoce bien la edad del primer vuelo, pero las crías pueden nadar y zambullirse a las 8 semanas de edad, se las alimenta hasta las 11 semanas y se vuelven independientes a las 12 semanas.
Referencia: Guía de Aves de América del norte, Audubon.