Columnas

Coronavirus fase 2

                   Dialogando

Coronavirus fase 2

*Todos con una sola prioridad: atacar la pandemia

 

Por Roberto Olvera Pérez

A partir del día 24 de marzo todo México entró a la fase dos de la pandemia del mundo al Coronavirus, los casos positivos en el país se han multiplicado y se han presentado ya cuatro muertos. Nos encontramos en la etapa de transmisión comunitaria de los antecedentes vividos, varios se han transmitido de una persona a otra que han viajado, lo que nos confirma que la transmisión es de persona a persona y se puede dar en cualquier municipio del Estado de Tamaulipas, sin que se tenga la evidencia o el dato de donde se contrajo la enfermedad.

En el Estado se han confirmado ya 6 casos que dieron positivos en las pruebas de laboratorio, en la mayoría de estos sí hubo viaje previo al extranjero, pero en el resto de los Estados de la República los casos detectados son tanto de transmisión comunitaria como importados, lo que sigue ahora es conocer que tantas personas tienen ya el virus dentro de sus cuerpos y esto sólo lo sabremos con mayor número de pruebas que se apliquen a la población.

En el caso de Tamaulipas habrá que habilitarse a laboratorios privados o públicos de inmediato para que puedan realizar estas pruebas y así tengamos más claro en donde va la transmisión comunitaria y así tomar las medidas necesarias en cada región del Estado. La forma en que esto se ha atacado en Tamaulipas ha sido la correcta, tenemos desde hace más de dos semanas un Comité Técnico especializado que se encuentra en sesión permanente analizando esta situación de emergencia.

Conviene reconocer lo acertado del gobierno estatal en mantenerse activo para encontrar las soluciones inmediatas en esta situación de emergencia, ahora también se empieza a atender la gravedad económica de este asunto que consiste en apoyar económicamente a las familias que no tendrán ingresos por no poder salir a la calle a trabajar por tener que seguir las indicaciones sanitarias; se ve ya que el gobierno estatal busca los recursos y las medidas para llevar a los jefes de familia apoyos, subsidios y nuevas plazas para enfrentar esta situación que seguramente será mayor de un mes y que se prolongará por el resto del año de 2020, para enfrentar sus consecuencias que empezaran a verse en el Estado en un mayor número en los meses de mayo y junio.

Todo será lento y pausado como hasta ahora, por eso conviene desde ahora entender que será una epidemia larga, pero menos peligrosa o dañina para la población, por lo que es necesario mantenerse informado de la situación que guarda esta contingencia a nivel estatal, en donde habrán de tomarse como hasta ahora las medidas de prevención y ataque al virus que ya se concentra en el Estado, sobre todo tomando en cuenta nuestras condiciones de ser Tamaulipas, una entidad con puertos y fronteras variados y en un número importante, recordemos que este virus empezó siendo de importación y por tanto llegó primero sin saberlo nosotros, a diferentes regiones del Estado.

Vale la pena subrayar que hasta la fecha, en la tercera semana de marzo, la postura del gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, ha sido la adecuada y toca ahora hacer un frente comunitario en la que todos participemos para hacer menor el impacto negativo de esta pandemia mundial.

En el caso específico de todos los municipios del Estado y en particular los del altiplano tamaulipeco, podemos asegurar que se han dado bien y a tiempo los primeros pasos firmes frente a esta situación, muestra de ello fue la reciente reunión de trabajo que tuvieron los alcaldes de esta zona del Estado con el gobernador, en donde ya trabajan de la mano para reportar los casos y dar respuestas a tiempo a lo que se presenta y ocurrirá en los próximos días, por ejemplo, el traslado y trasporte de afectados y resultados de pruebas que se apliquen a los habitantes de esta región, que en las pruebas preventivas resulten casos positivos. Ojalá y no.

En estos momentos de la epidemia en marcha no hay más prioridad política, económica y social que combatir al Coronavirus. Todo el tiempo y toda la atención para resolver este asunto es la orden y la necesidad principal de todo el país. Todos debemos participar en todo este tiempo en este único y solo asunto. NO HAY MÁS.

NOTAS CORTAS

1.- Mucha preocupación existe en la sociedad por los efectos económicos del coronavirus en todo México, pero a nosotros los tamaulipecos nos preocupa Tamaulipas y los 43 municipios. Por ello hay que seguir las recomendaciones del sector salud, pues es tiempo de quedarnos en casa, de aislarnos socialmente y en la medida que lo hagamos se podrá avanzar a otra etapa de esta difícil condición. Hagámoslo juntos y en familia.

2.- Desde las bases del IMSS como se identifican ellos los trabajadores en su lucha por mejores condiciones salariales y otras demandas más, traen el lema ante la contingencia del Coronavirus: Quédate en tu casa, nosotros quisiéramos quedarnos en la nuestra: #SomosMédicos, #SomosEnfermeras, #SomosQuímicos, #SomosParamédicos, #SomosPersonaldeSalud y #SomosPersonaldeapoyo.

3.- La prestigiada Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), que dirige el Dr. Francisco Chavira Martínez, entró en receso desde el pasado 13 de marzo por la contingencia del Coronavirus COVID-19, pero maestros de los diferentes niveles de educación mantienen estrecha comunicación con los estudiantes, algo así como estudiar en línea, sobre todo con los de Licenciatura, Posgrado, Maestrías y Doctorado para no perder su ciclo escolar. De esta manera el Rector y la dirección de la UNT, vienen respaldando a su personal y la prevención de la salud que es primero.

4.- La pregunta de la columna es: ¿Qué sigue después de esta terrible pandemia que nos azota?

5.- De última hora: tal parece que en el Pueblo Mágico de Tula no se están respetando los protocolos de seguridad de la contingencia del Coronavirus COVID-19, por parte del gobierno federal y por parte del municipio se propuso que los apoyos y recursos de las federaciones se entreguen casa por casa, blindando la salud de los adultos mayores, por lo cual no hay coordinación de ambos gobiernos, pues tal parece que el representante federal de AMLO en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal  JR, le vale puro “comino” por no decir pura “chingada”, las medidas implementadas por el gobierno municipal en beneficio de los tultecos.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.