EspecialesTamaulipasTitulares

Corren a todos los prestamistas piratas del Instituto de Pensiones

*“Había como 60 y tantos prestamistas internos que eran competencia desleal para el IPSSET y hagan de cuenta que ellos cobraban hasta el cien por ciento de intereses, vil agiotista”, declaró Jesús Lavín Verástegui, secretario de Administración del gobierno de Tamaulipas

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 1 de septiembre. – Se erradicaron todos los prestamistas “piratas” que durante el gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) operaban en el Instituto de Pensiones (IPSSET) y que cobraban hasta cien por ciento de intereses, sin embargo, no hay detenidos o acusados por la irregularidad.

Jesús Lavín Verástegui, secretario de Administración del gobierno de Tamaulipas, dijo que ya corrieron a los agiotistas y el Instituto está regularizando su servicio de préstamos a la burocracia del Estado.

Sostuvo que la falta de fondos y el exceso de trámites facilitaron la operación de prestamistas abusivos que pertenecían a financieras particulares, a los que funcionarios permitieron instalarse en IPSSET cobrando intereses hasta del cien por ciento.

“Había como 60 y tantos prestamistas internos que eran competencia desleal para el IPSSET y hagan de cuenta que ellos cobraban hasta el cien por ciento de intereses, vil agiotista”, declaró.

Lavín Verástegui dijo que el instituto sigue enfrentando dificultades en su operación, “las circunstancias del IPSSET estaban críticas, y no dejan de estar bastante difíciles porque pues obviamente ya habían transcurrido dos sexenios sin hacer aportaciones de las mismas cuotas que se les retenían a los trabajadores”.

Añadió “entonces en ese tipo de situaciones realmente se complicó el asunto y el flujo de efectivo la capacidad de liquidez que teníamos para estar solventando todas las obligaciones del IPSSET prácticamente llegaban hasta 2024”.

No obstante, omitió informar si hay acusados por haber permitido que empresas financieras particulares utilizarán la infraestructura y las bases de datos del Instituto de Pensiones ante la irregular situación que generó ganancias a costa de los empleados estatales.

Lavín Verástegui dijo que al gobierno no le quedó otra que correr a los agiotistas, pero permitir que los burócratas sigan pagando a través de descuentos de nómina la deuda y los intereses a esos prestamistas particulares