Columnas

COVID-19, enfermedad laboral

 

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

COVID-19, enfermedad laboral

Cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social acordó autorizar a su Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales implementar la estrategia de dictaminación proactiva como riesgo de trabajo las secuelas de los trabajador que padecieron formas graves de COVID-19 e incluso su fallecimiento, tuvieron que generar las acciones y criterios para la calificación de este padecimiento como enfermedad laboral.

Es una situación que generó incertidumbre y confusión entre los empresarios, ya que, a ellos correspondería documentar los casos que podrían convertirse en incapacidades temporales.

Es más, todavía de mediados de diciembre a la fecha que fue cuándo se produjo el Acuerdo de la sesión del Consejo Técnico del IMSS, con el número ACDO.AS2.HCT.151220/340.P.DPES, las cosas aún no están claras porque debe establecerse un nexo causal que en los comentarios de los propietarios de establecimientos que tienen registrados trabajadores en el IMSS se pone entre comillas, porque implica documentar la situación de los trabajadores al tener que precalificar el tipo de afectación que tuvieron los empleados y por lo regular eso hace necesario revisar documentos del pasado reciente atenderé el acuerdo del Instituto.

Las posiciones son encontradas, en virtud de que, los empresarios pueden quedarse sin uno o varios trabajadores y el IMSS encontrará, si no se demuestra como fue el contagio de los trabajadores, una forma de evitar indemnizaciones o pensiones, aunque se habla de incapacidades temporales, sin embargo, en medio de las confusiones, hará quienes ganen más y quienes pierda también más.

Ello debido a que, el Acuerdo apunta que, para la enfermedad de trabajo se requiere de forma indispensable que lo servicios de salud en el trabajo demuestren la existencia de ese nexo causal entre padecimiento y el trabajo o el medio ambiente y presentarse la existencia de un número significativo de contagios por COVID-19 en el referido centro de trabajo.

La Estrategia y sus criterios afectará a aquellas empresas que se dedican a actividades con alta o muy alta exposición y riesgo de contagio de COVID-19, entre las que se encuentra las de servicios médicos, paramédicos, transporte funerario, de asistencia social a la medicina e inhumación y sus dueños deben demostrar que las actividades que realiza el trabajador no lo expusieron al contagio, o bien, que el trabajador no laboró durante los catorce días previos al inicio de la incapacidad temporal para el trabajo.

Por tanto, será necesario identificar los casos motivo de padecimientos respiratorios para su seguimiento y determinar si se incluyen en la declaración anual a efecto de considerar la prima del seguro de riesgos de trabajo que corresponde a este año y el siguiente.

Complicado para las empresas, fácil para el IMSS, que se ha dedicado a sacarle la vuelta a los compromisos médicos y las prestaciones de los trabajadores con motivo del COVID-19, aunque, como es sabido de los mexicanos, en esa institución que tiene a su cargo Zoe Robledo Aburto poco resuelve a favor de los derechohabientes y mucho a favor de los funcionarios, quienes se sienten superiores, porque son la institución consentida del presidente de la República, por eso saben aplaudir mucho y hasta en horas de trabajo.

En contraparte, las personas a las que deben de servir tienen que lidiar solos con su COVID-19 ya que, el IMSS y el ISSSTE, no son instituciones de fiar para la atención del COVID-19, pero, sí saben protegerse con el uso de la Legislación y la generación de acuerdos a partir de los cuales, la obligación mayor la tienen las empresas.

Los otros.

La presidenta municipal de Victoria, María del Pilar Gómez Leal, logró en poco tiempo revertir la tendencia negativa que llevaba la capital de Tamaulipas y fue esta semana cuándo coronó sus acciones con el compromiso de ejecutar obras por varias decenas de millones de pesos con recursos tanto municipales como estatales.

También el hecho de que se ha rodeado de personas que saben tratar a los ciudadanos le da un plus al trabajo que lleva a cabo en bien de los ciudadanos y, aunque haya criticas en el sentido de que mucho tienen que ver los tiempos electorales en los que se encuentra Tamaulipas y el país, la realidad es que, si las circunstancias le favorecen, tiene que actuar en consecuencia, ya que, para el partido al que pertenece ganar la capital tiene mayor importancia que salir airoso en la airosa Reynosa, ciudad que consideran como la joya de la corona.

Las oportunidades se presentan y cuándo estás frente a ellas, deben de aprovechar, máxime, cuándo los ciudadanos de Victoria si analizan aquello que más conviene a la ciudad no tanto a ellos, pero, si la alcaldesa Gómez Leal se compromete a modernizar la capital, quizá las personas que acudirán a las urnas no tendrán dificultad alguna para decidir que se mantenga en el cargo por los próximos tres años.

Si cuándo acude a las colonias de Victoria habrá ocasiones en que también lo haga el Gobernador, es signo de que pronto cambiarán las cosas y que esa tendencia negativa desaparezca.

Este fin de semana hubo reuniones en muchas partes en las cuales se abordaron temas que tienen que ver con el respeto a las mujeres y evitar cualquier signo de violencia en contra de ellas. La Consejera Electoral Nohemí Argüello Sosa, habló ante la comunidad lasallista de Victoria, en una conferencia sobre violencia política en razón género, en la que estuvieron presentes directivos, maestros y alumnos de la institución en una cifra que superó a 400 personas.

En tanto, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Rector José Andrés Suárez Fernández, en apoyo a la campaña de la ONU-Mujeres que promueve actividades para actuar en la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas sobre todo los días 25 de cada mes, usó un fistol representativo del llamado Día Naranja que busca generar conciencia.

La UAT está a favor de que haya un mundo libre de discriminación, desigualdad y actos de violencia hacia las mujeres y niñas, dijo el líder universitario al atestiguar que personal de la Dirección de Participación Estudiantil colocaron al personal universitario y al público distintivos propios de la celebración y que llamó la atención de los ciudadanos que transitaron por las inmediaciones del edificio rectoral