Columnas

COVID-19 y las escuelas

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

COVID-19 y las escuelas

Todavía se le mueve al asunto ese de que el cierre del actual ciclo escolar pueda llevarse a cabo antes de la fecha que está prevista en el calendario, según esto, porque los maestros de muchas escuelas han detectado que las medidas preventivas se relajaron demasiado en los hogares, de otra forma no se explican cómo se hable de más casos de COVID-19 en muchas ciudades de la entidad.

A fines dela semana pasada, los padres de familia pidieron a las autoridades educativas que valorasen la situación y que, sin mucho que pensar, se pusieran del lado de las familias para reducir el temor de contagios de coronavirus en las Escuelas de cualquier nivel, ya que, eso se convierte en un escándalo, pero, hasta el omento las autoridades se mantienen en silencio.

Algo que sí es cierta, es la versión que hay entre los alumnos de secundaria y preparatoria en el sentido de que el cierre del ciclo será en la primera semana de julio y no hasta después de la segunda, entre otras cosas, porque los maestros de grupo casi concluyeron ya todos los temas establecidos en el programa y hasta, en muchos de los caos las evaluaciones de manera tal que, estarán en condiciones de entregar las calificaciones a la propia Secretaría de Educación de Tamaulipas en los primeros días de julio venidero.

En el sur de la entidad el responsable del Centro Regional de Desarrollo Educativo, José Juan Gallegos de la Fuente, abrió la posibilidad de que los alumnos estén de nuevo en clases a través de plataformas de la Internet, para que concluyan con los temas y trabajos de las asignaturas, ya que, la posibilidad de que haya casos de COVID-19 en las escuelas tiene más que ver con el relajamiento de las medidas preventivas en el hogar o en sitios públicos que en las instituciones educativas.

De acuerdo a los datos epidemiológicos de la Secretaría de Salud, solo este miércoles mitad de semana, se registraron 110 casos de COVID-19, situación que lleva a considerar el reforzamiento de las medidas sanitarias en todas partes, desde la casa, el trabajo, en los lugares de estudio y en la convivencia social de las y los tamaulipecos.

No debe de bajarse la guardia y el lavado de manos, la sana distancia, el uso de cubrebocas y de gel, tiene que mantenerse mientras haya casos. Madero, Tampico, Victoria, Matamoros y Reynosa es en dónde se registraron alrededor de 20 casos en cada uno.

Los otros.

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Guillermo Mendoza Cavazos firmó con el Mtro Ulises Neri Flores, Director Ejecutivo del Centro Internacional de Excelencia de las Naciones Unidas en Administración Sostenible de Recursos, un convenio mediante el cual la Máxima Casa de Estudios alineará muchas de sus acciones tanto de investigación como de participación social a los objetivos de Desarrollo Sostenible.

El punto es que todas las personas y las organizaciones a las pertenecen deben de hacer un poco o un mucho, de acuerdo a sus posibilidades para alcanzar los referidos objetivos, sin embargo, son las instituciones fuertes y sólidas como la Universidad Autónoma de Tamaulipas, las que pueden hacer la diferencia en las tareas que permitan, por ejemplo mejorar los resultados de las acciones contra el cambio climático.

Por lo pronto, con el convenio firmado, se fortalecerán las actividades en materia académica en todas las carreras impartidas en la UAT, para que se conozcan, analicen y polemicen sobre la importancia de todos los temas relativos al nuevo desarrollo sostenible que requieren los países del mundo.

El exdiputado local y quien fuera aspirante del PAN a la presidencia municipal de Altamira, José Ciro Hernández Arteaga, dejó el cargo que le dieron de consolación tras perder la elección del año pasado frente a otro expriísta Armando Martínez Manríquez, quien fue postulado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN.

Desde luego, nadie en su sano juicio pensaba que el exlegislador perdería la elección, porque tenía muy andadas las colonias y los grupos se habían manifestado a su favor, sin embargo, el actual alcalde se puso abusado y logró revertir la tendencia a favor del PAN.

Era en Secretaría de Bienestar Social del Gobierno del Estado en donde despachaba el altamirense como Subsecretario de Derechos Humanos y Articulación Social, trabajo del que se cansó, quizá porque no hay emoción política y además, quienes saben como está el ambiente en ésa área consideran que llevarla bien con la Jefa, Yahleel Abdalá Carmona, es muy difícil, situación que quizá explique la determinación de dejar de cobrar las siete quincenas que faltan para que termina la administración estatal y los bonos gordos que habrá para los funcionarios primero y segundo nivel.

Por otro lado, desde la perspectiva de la organización de Trabajadores al Servicio de los Municipios de Tamaulipas, el Alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez no ha querido colaborar con el sindicato de su Ayuntamiento para mejorar los salarios de casi mil trabajadores que comenzaron a realizar manifestaciones pacíficas para lograr al menos un ocho por ciento de aumento con retroactividad al primero de enero pasado.

El asunto es que otros municipios como Matamoros y Altamira, ya respondieron a las propuestas de la organización estatal de sindicatos de Ayuntamientos y lo hicieron de buena manera, es más, el aumento ya fue cobrado por los trabajadores, sin embargo, los de Victoria siguen en la negociación.

Todo mundo supone que los derechos laborales de los trabajadores de los municipios están a salvo y garantizados, incluido el necesario aumento al salario como consecuencia de los aumentos en los precios de todos los productos y servicios requeridos por las familias que dependen de las chambas en los Ayuntamientos, pero, la realidad es que, las organizaciones sindicales le batallas mucho debido a la crisis no declarada de las finanzas municipales.