TampicoZona Conurbada

Covid deja sin empleo a obreros; en el sur no exagerado, pero sí hay trabajo: CTM

* Muchos trabajadores de la construcción han emigrado a EU; ¿AMLO cuándo llegará la recuperación?

María de Jesús Cortez

La pandemia por Coronavirus ha obligado a muchos obreros tamaulipecos a emigrar en busca de nuevos horizontes en otros Estados e incluso en otros países pues esta enfermedad ha generado que mucha obra pública federal se paralice dejando una estela de desempleo sin que se vea cuando comienza la recuperación, pregunta misma que la CTM dice el único que la puede responder es Andrés Manuel López Obrador.

Así lo dijo en entrevista Edmundo García Román, Secretario General de la CTM en Tamaulipas.

“Les ha ido mal con la pandemia y se siguen cerrando negocios e incluso los trabajadores de la construcción son los más perjudicados, pero contra lo que pudiera pensarse en la zona sur sí tienen algo de “chamba” que está haciendo el municipio y construcción de vivienda económica para INFONAVIT.

Sin embargo, el líder de la clase trabajadora cetemista dejó ver qué inversión federal no hay, además de que muchas inversiones en Altamira desde hace 6 meses o más están detenidas.

García Román señaló que en Tampico tienen aproximadamente 18 mil trabajadores de todos los sindicatos y de esos todos los de las tiendas de autoservicio están laborando, las empresas grandes que se dedican a la venta de ropa, pero las empresas que no son trasnacionales ni de alcance nacional han hecho recortes en su plantilla laboral y lo más atacado es lo que gira alrededor de la comida, por ejemplo, los restaurantes.

“En los establecimientos de comida les han restringido el número de gente que puede entrar y los horarios”, aseveró.

Manifestó que toda la zona fronteriza con las maquiladoras nunca paró y eso conlleva a que los negocios en los que normalmente surten sus despensas, los que viven llevando de comer durante los tres turnos en las maquiladoras algunas han crecido en ese tiempo.

En la zona sur la iniciativa privada en la construcción, sin caer en exageración, pero hay trabajo, tal vez no para todos, pero sí por turnos.

«Y sí han emigrado, yo creo que hacia los Estados Unidos allá también ha pegado el desempleo, pero los albañiles y constructores son muy socorridos allá porque no hay muchos que hagan esa tarea”.

Al preguntarle para cuando vislumbran una recuperación dijo que eso hay que preguntárselo al presidente de la República.

“Cuándo va a cambiar de política porque eso es lo que nos tiene así”.

También señaló que ojalá que los legisladores federales ya empiecen a detener sus locuras, porque eso ha alejado más y más la inversión, se han parado muchas inversiones en Altamira, lo de la industria eólica y hay mucha inversión que está detenida para Tamaulipas, «porque ahora si quiere que hagamos luz con carbón”.