TampicoZona Conurbada

Crece Área de Tiraderos en Rodantes y Genera Inconformidad en Oferentes de Tampico

*Los comerciantes formales ya se sienten desplazados y solicitan al gobierno municipal ponga orden en el tema

Francisco Herrera

La crisis sanitaria que propició la pandemia y a su vez el desempleo, ha ocasionado que en los mercados rodantes de Tampico se tenga una competencia desmedida entre oferentes y personas ocasionales que se instalan en áreas denominadas cómo «botaderos», pues éstos últimos se han incrementado en la mayoría de los mercados sobre ruedas que existen en la región.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Unión Democrática de Oferentes de los Mercados Sobre Ruedas de la Zona Sur, Araceli Bello Olvera, al señalar que el Covid 19 vino a incrementar las áreas «ocasionales» que existen en los mercados rodantes de esta ciudad y la zona sur.

Detalló que en el caso del puerto la presencia del comercio en zonas de botadero tuvo un incremento de casi el cien por ciento, pues mucha gente perdió su empleo y hoy se ve en la necesidad de vender ropa y toda clase de artículos para poder subsistir.

Dijo que este crecimiento desmedido ya afecta a los oferentes que tienen más de 30 años generando empleo y pagando contribuciones al municipio.

«No estamos en contra de que la gente con necesidad se gane la vida honradamente, solo que sea un día diferente al que nosotros tenemos», dijo

Manifestó que tan solo en el mercado rodante de Germinal se contabilizan poco más de 350 personas en área de tiradero u ocasional, lo que ya genera una competencia con los oferentes.

La dirigente de los tianguistas que laboran en la región, enfatizó que el segundo rodante más poblado por esta clase de comercio es el ubicado en la colonia Carmen Romano, que a diferencia de Germinal.

«Ahí sí se respetó el día de trabajo. Para nosotros son los días Jueves y para los ocasionales son los Viernes» recalcó

Recalcó que debido a esta problemática pedirán al cabildo y al alcalde un órden y se regule esta actividad que se ha incrementado en los últimos años.

Bello, dejó en claro que la autorización para que en las áreas de «tiradero», aumente o disminuya el número de personas con dicha actividad, la genera el director de mercados, Felipe Altamirano Estrella.

«Éramos 43 mercados rodantes en Tampico, ahora somos 50. Necesitamos que el alcalde meta orden y que no sigan desplazándonos», acotó