Columnas

< Crece incertidumbre por candidaturas al Senado

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

Crece incertidumbre por candidaturas al Senado

La clase política de nuestra entidad y principalmente los aspirantes a senadores por el partido Morena, se siguen comiendo las uñas en un ataque de incertidumbre. Luego de que el presidente del partido, Mario Delgado dio a conocer a los designados para ocho estados, entre los que no figura Tamaulipas, una entidad donde se veía el horizonte muy despejado y sin conflictos, por lo menos en lo que compete a las senadurías.
Y es que una candidatura para senador es entregar el boleto de una “rifa” para una posible candidatura, pero ¡¡¡de gobernador!!! Una curul en la Cámara alta es un escenario o trampolín para escalar la posibilidad de crecimiento en imagen a nivel estatal. O sea, no es cualquier cosa.
Solo si se opta por un elemento muy, pero muy joven, sin trayectoria, puede quedar fuera de la opción del futurismo, salvo que sea un elemento muy hábil que sepa aprovechar su momento. Por otra parte los tiempos de Morena, han favorecido a las mujeres, hoy tenemos 10 de las 32 entidades federativas (31 estados y la Cd. de México) gobernadas por mujeres.
Así que no pierda usted de vista a Olga Patricia Sosa Ruiz, que seguramente va a ser senadora, porque es una opción, y una opción que sabe construir circunstancias y escalar alturas, lo vimos en Tamaulipas.
Por lo que respecta al reclamo de los morenistas del plantón frente a gobierno, no es precisamente por candidaturas al senado, sino de otro nivel, principalmente puestos administrativos, incluso regidurías o el compromiso de una vez convertidos en gobiernos municipales, les asignen un puesto en la administración.
PLANTÓN DE MORENISTAS, QUIEREN ESTAR EN LAS BOLETAS.- Morena está obteniendo su constancia de crecimiento y consolidación como partido, así lo confirma el reclamo de los líderes fundadores de los comités municipales que fueron las células que dieron vida a lo que hoy es ese instituto político y ahora reclaman candidaturas o puestos administrativos como compensación a su aportación.
            En pocas palabras, los que protestan contribuyeron a construir el movimiento político que se transformó no sólo en partido, sino que además hoy es gobierno, así lo manifestaron en un plantón frente al Palacio de Gobierno donde exhibieron una lona repudiando a lo que llamaron “arribistas como Guadalupe Acosta Villarreal”, actual subsecretario de la SET.
            La de la pluma los llama líderes, porque el único recurso que tuvieron en ese momento para sumar adeptos fue la saliva, el mensaje de ellos, que provenían en su mayoría de la clase popular, convenció y sumó para darle fuerza a lo que era el MOvimiento de REgeneración NAcional, que luego se transformó en lo que hoy es MORENA.
            La lona exhibida a le letra dice: “En Morena (Tamaulipas) queremos morenistas para candidatos y funcionarios. Fuera arribistas como el subsecretario de la SET, el priista Guadalupe Acosta Villarreal”.
            La circunstancia es que pudimos confirmar la presencia de varios elementos de diferentes municipios como Reynosa, Nuevo Laredo, Río Bravo, Cd. Victoria entre otros, que dijeron haber sido pioneros en la fundación del movimiento social que dio origen al partido Morena. Efectivamente fue un grupo nutrido en el que se dijo estaban representados los 43 municipios por los fundadores de Morena y que en este momento reclaman no haber sido tomados en cuenta.
            Este episodio que vive Morena, nos trae a la memoria dos frases ilustrativas propias del suceso, una de ellas es: “Cuando vamos tras la presa, corremos todos, codo con codo, somos hermanos, pero ay de aquel que se adelante porque toda la jauría se le echa encima”, y la otra que ya la hemos mencionado recientemente,  para sostenerse políticamente, “hay que saber repartir, hacia arriba y hacia abajo”, y aquí se olvidaron de los de abajo.
SOLO 2 OPCIONES POR LA RECTORIA DE LA UAT.- No será una terna de la que salga el próximo rector de la UAT como estaba previsto, la auscultación de cada uno de los cinco participantes dio como resultado que únicamente dos elementos calificaron para convertirse en candidatos y someterse a la voluntad de la comunidad universitaria, estudiantil y docente, que mediante el voto elegirá el próximo 7 de febrero a la persona que conducirá el destino de la Casa de Estudios
Ellos son la Mtra. Juana Maribel Soberón García, Directora de la Preparatoria No. 3 y el MVZ Dámaso Leonardo Anaya Villarreal, actual rector interino.
No hay que esforzarse mucho para adivinar cuál será el resultado de la votación. Recordemos que el rector Dámaso Anaya “peinó” la Universidad, a lo largo y ancho, visitó los 26 planteles, un acto obligado para presentarse como rector en todos las facultades y unidades académicas, así como en instancias administrativas.
Mientras que la Mtra. Soberón cuenta con presencia en Cd. Victoria, y sus oportunidades dependen de que pueda obtener el apoyo de los planteles universitarios, además de la Preparatoria que dirige, sin embargo no parece ser suficiente.
Por su parte la Dra. María Luisa Álvarez Cervantes declinó su participación, debido a motivos personales, bajo ese argumento se retiró de la contienda.
EL VOTO ELECTRÓNICO EN LA UNIVERSIDAD.- De acuerdo con la convocatoria, el 7 de febrero, de 7:00 a 18:00 horas, se desarrollará la jornada de voto universal, libre, directo y secreto, tanto del personal académico como del alumnado de media superior, licenciatura y posgrado
Los estudiantes que cursan alguno de los tres programas educativos que oferta la UAT en el sistema en línea,  podrán emitir su voto de manera electrónica; lo mismo harán los estudiantes de medicina, enfermería y psicología, que están cumpliendo su servicio social en campos clínicos.
Las votaciones en los 26 planteles universitarios tendrán lugar el 7 de febrero, de las 7:00 horas a las 18:00 horas, en esta jornada el voto será universal, libre, directo y secreto, tanto del personal académico como del alumnado de nivel medio superior, licenciatura y posgrado.
El gran día, será el 9 de febrero cuando en sesión de la Asamblea Universitaria se haga la declaración formal del rector electo, y en ese marco el triunfador o triunfadora, rendirá protesta como primera autoridad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que es el titular del rectorado 2024-2028, y con ello se inicia un nuevo capítulo en la historia de la institución.