ColumnasTitulares

CRECE MORENA

EL FRANCOTIRADOR

             Por Óscar Jiménez

CRECE MORENA

El priísta de Ciudad Madero Erasmo González Robledo confió a unos de sus  nuevos amigos de Morena que el martes de esta semana se va formalmente del tricolor y se afilia al partido de El Peje.

Fue diputado local y desde la semana anterior ya traía redactada la renuncia al PRI, la cargaba en el bolsillo y la quería meter en el comité ejecutivo nacional priísta para emigrar a Morena.

Se va a afiliar al partido de Andrés Manuel López Obrador para estar listo para las elecciones concurrentes (locales y federales) del 2018 en Tamaulipas.

Pero este ex diputado local no se va solo. Se fue ya otro ex legislador también maderense y parte importante en cierto momento del sindicato petrolero.

Me refiero a Jesús Suárez Mata quien ya presentó su renuncia al PRI y seguramente buscará nuevos horizontes partidistas. Este señor dijo que se iba del priismo porque estaba en contra del gasolinazo y el desempleo generado por políticas públicas equivocadas desde el gobierno federal de corte tricolor.

Y antes de estos dos casos el priísta tampiqueño Fernando Azcárraga López había abandonado la nave priísta presuntamente para irse a Morena. Pero no acaba ahí la cosa.

Y es que el sur de la entidad, antes un bloque priísta, ahora se está alineando con Morena para arrebatarle el poder político estatal al PAN que lo ganó el año pasado.

Otro ejemplo de migración política-electoral es nada menos que la Asociación Unidad Revolucionaria adherida al PRI y que apenas y se creó hace unos 3 años.

Pues bueno, en el municipio de Altamira el ¿priísta? Armando Martínez Manríquez fue el encargado de llevar a cabo los trabajos de esta asociación por encomienda del priísmo de la capital estatal, pero fracasó en este intento porque finalmente el PRI perdió el poder político local y estatal con un nocaut que le infringió el PAN.

Pues este señor que fue incluso candidato a modo del PRD a la presidencia municipal altamirense, pero que siempre fue de corazón priísta, ya que de los gobiernos municipales de Altamira y Nuevo Laredo (con Ramón Garza Barrios) y del estatal obtuvo obras para ganar dinero fácil, es el en estos momentos el encargado de abrir paso a Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Porque te cuento que Armando Martínez es quien en el sur de Tamaulipas ya está trabajando a favor del proyecto político de AMLO creando comités de lucha a favor del Pejelagarto, siempre utilizando la estructura que se fabricó para la Asociación Unidad Revolucionaria (PRI).

Es más, Armando Martínez Manríquez ya buscó a Juan Genaro de la Portilla Narváez (Altamira) para que sea uno de los candidatos de Morena en el 2018. Y si logra llevar a personajes de esta talla política al proyecto de AMLO en Tamaulipas, entonces el PAN tendrá algo de qué preocuparse y el PRI podría irse a la tercera fuerza electoral en esta entidad el siguiente año.

Todos estos movimientos no deben de extrañarnos. Ya que el PRI es el horno que cocinó todas las corrientes políticas en Tamaulipas durante toda la vida democrática tamaulipeca, incluyendo las de oposición. Fue el partido hegemónico y desde el gobierno estatal amamantó a todos los partidos y a todas las corrientes.

El PAN se benefició de los priístas inconformes en el 2016. Algunos fueron candidatos y otros operadores electorales, pero ganó en las pasadas elecciones locales en gran medida por el trabajo de priístas (por comisión u omisión).

Por ello no debe extrañarnos que ahora otro enorme sector de tricolores emigre a Morena con Andrés Manuel López Obrador para ganar la elección presidencial en Tamaulipas primero, y después obtener el triunfo en algún municipio.

Y es que mientras el PAN se encuentra confundido en el poder político estatal y municipal, dando traspiés tratando de articular un nuevo discurso político (por lo pronto copió la táctica priísta de “el que se mueve no sale en la foto”), la migración política hacia Morena se está dando y en grandes aleadas. Crece Morena.

MAQUIAVELITO

   …Nadie quiere venir a Tamaulipas como delegado nacional del PRI porque no hay dinero. Un ex gobernador de Colima y un ex alcalde de Guadalajara ya dijeron que no.

osjinuf@gmail.com