EspecialesTamaulipasTitulares

Crece pleito judicial de CFE-Comapas

Por Shalma Castillo / twitter @ShalmaCastillo

Para evadir el pago por servicio de energía eléctrica por supuestos cobros exorbitantes, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mante y Río Bravo, replicaron la estrategia de Comapa Victoria e iniciaron juicio judicial contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo al expediente 11/2021, la Comapa Mante reclama la facturación real de la cobranza de CFE. En el cual aperciben con la suspensión del servicio de energía eléctrica en caso de que no se atiendan los pagos a la brevedad posible.

El reclamo de la Comapa incluye la cancelación definitiva y anulación del sistema comercial, mediante el cual se realizaron las facturaciones del consumo de energía eléctrica suministrada en las instalaciones, las que están firmadas por el responsable de CFE suministrador de servicios básicos en la zona comercial Mante.

Por lo que el cobro se refiere a un ajuste derivado a la verificación realizada en el aparato de medición de consumo de energía eléctrica en el domicilio de la Comapa.

En el expediente 9/2021 la Comapa Río Bravo promovió el juicio mercantil contra la CFE Suministrador de Servicios Básicos de Zona Reynosa en la cual reclama que declare la nulidad absoluta de la resolución contenida en el oficio número SSB/GN/05/REY00189-2021.

Dicho oficio a fecha 03 de marzo del año 2021, emitida por el jefe del Departamento Comercial zona Reynosa adscrito a la División Comercial Golfo Norte de la Comisión Federal de Electricidad a través de la cual se determina un adeudo en cantidad de 9 millones 498 mil 840 pesos. Dicha deuda generó el corte de energía eléctrica efectuado el 17 de marzo de 2021.

En este caso, la CFE a través de una solicitud de información dijo que la Comisión no reclama ningún pago a Comapa Mante; “La parte actora lo es Gastón Infante Lugo, Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, quienes demandaron a CFE Suministrador de Servicios Básicos, por lo que la CFE no reclama pago alguno.”.

Además, agregó que existe un acuerdo con COMAPA Mante y también existe un desistimiento de la demanda y de acción presentado ante el juzgado por el apoderado legal de Comapa. Sin embargo, al día 23 de diciembre del 2021 dicho organismo de agua tiene un adeudo con la CFE de 6 millones 826 mil 566 pesos.

En lo que respecta al caso de Río Bravo, señaló lo mismo, “la CFE no reclama el pago en ese juicio, somos demandados” y que, en efecto, también existe un acuerdo formalizado mediante convenio del 25 de octubre de 2021.

Cabe destacar que las demandas contra la CFE para evadir pago, o bien obtener la reconexión del servicio de energía eléctrica en las instalaciones de las Comapas debido a cortes por falta de pago, es un método recurrente por los organismos operadores de agua y al llegar a un pleito judicial esperando que el fallo sea a su favor.

CONTEXTO

En el acuerdo de Comapa Victoria-CFE existe la advertencia que, de incumplimiento al pago acordado, podrá ser exigible la liquidación total del adeudo y se podrá suspender los servicios de energía eléctrica al organismo operador del agua.