Columnas

Credencial de elector de último momento

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Credencial de elector de último momento

Si por algún asunto relacionado con compras acudieron al centro comercial Aventa, ubicado al Norponiente de la ciudad, si fue a comer o de plano a dar la vuelta, es probable que no haya imaginado que encontrar un cajón de estacionamiento en ese lugar fuese tan difícil.

Cuando lo hizo pudo entrar al inmueble, la primera idea era que las tiendas tenían ofertas de todo tipo, sin embargo, no era así, porque las tres cuartas partes de las personas que estaban allí se encontraban en el módulo especial que tiene el INE para la expedición de credenciales para votar con fotografía.

Ahora bien, si las personas llegaron en cualquier otro medio de transporte y no requerían de espacio para estacionar su vehículo, aquello que primero debieron de preguntarse, fue, que pasada en el Centro Comercial, porque había movimiento como si fuera antes del 24 de diciembre.

Ya adentro y en un recorrido visual, era fácil darse cuenta que dos espacio concentraban a los asistentes a Aventa, el mayor, era el módulo del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas y el menor, con una tercera parte de las personas, el área de comida y de juegos infantiles.

Porque el módulo del INE lleno, porque no hay mexicano que pueda negar la cruz de su parroquia y en virtud de que el lunes se cierra el plazo para la tramitación de la credencial para votar con fotografía, dado que hay elecciones el primer domingo de junio y no pueden atenderse trámites solo porque las personas quieren, la Ley Electoral dice, palabras más palabras menos, que en el año de elecciones, la expedición de credenciales de elector por primera vez, renovación o cambio de domicilio, se puede hacer hasta los últimos días de enero.

La razón es que, el INE requiere de tiempo para llevar a cabo el último corte de movimientos en el padrón electoral y una vez que ello suceda debe de comenzar la elaboración del listado nominal que sirve para imprimir las relaciones de ciudadanos que cumplieron con tener vigente la credencial que les da la oportunidad cívica de votar.

Además, tienen que ponerlos a consideración de los partidos políticos para que hagan la revisión que quieran y si tienen observaciones, deben entregarlas a las autoridades electorales, semanas después se autoriza la impresión de los listados que se usarán en las casillas el día de la votación.

Después del 22 de enero, en que se cierra la aceptación de trámites para credenciales de votar, los módulos del INE solo podrán hacer copias de las credenciales que se hayan dañado o se hayan extraviado y no requieran de mover alnos de los datos que contiene el documento.

Para los mexicanos muy mexicanos, esos que acuden casi al vencimiento de las fechas para hacer trámites, el INE anunció a través del licenciado José de Jesús Arredondo Cortés que hay en funcionamiento tres módulos en Reynosa, dos en Matamoros, uno en Nuevo Laredo, Río Bravo, Victoria, El Mante, Altamira, Tampico y Ciudad Madero, pero, también funcionan todavía los módulos itinerantes, aunque de ellos hay que consultar información en el Registro Federal de Electores para saber la ruta que tiene de aquí al lunes por la noche.

Por cierto, al margen de la costumbre mexicana de dejar todo para la última semana, los últimos días o las últimas horas, debe ponderarse la actitud siempre positiva, diligente, cordial y de altura, con la que trabaja cada persona del módulo para la atención de ciudadanos que buscan obtener su nueva credencial de elector.

Las filas estuvieron larguísimas desde el pasado viernes y seguirán así este domingo y el lunes 22, por la ya comentada costumbre de los mexicanos, pero, en todo momento, el personal del Registro Federal de Electores, RFE, proporcionó la atención personalizada a cada ciudadano y aunque se viera que las filas avanzaban despacio, los trabajadores del INE en sus computadoras sin descanso para darle batería a la demanda de atención.

Es probable que solo en este sábado y en el módulo del INE de Ciudad Victoria, se hayan realizado poco más de tres mil trámites entre gestión de credencial para votar de primera vez, renovación por vencimiento o por cambio de domicilio y desde luego la entrega de credenciales y, de continuar con ese mismo escenario este domingo y el lunes, la cantidad de trámite hasta podría incrementarse.

Pudo constatarse el compromiso del personal del registro de electores en el sentido de sacar la gran chamba que tienen en estos días y hacerlo con agrado, sabedores de que cumplirán al cien con los ciudadanos, porque, nadie que acudió a ellos se fue con dudas o no recibió atención de calidad.

Y es que, quienes distribuían las personas desde la entrada, para que estuvieran pendientes del sitio al que deberían acudir ya dentro del módulo para su trámite, como quienes llamaban a las personas para dar de alta su gestión en el sistema de cómputo y también quienes con diligencia atendieron a las personas que fueron a recoger su credencial nueva.

Llamó la atención el caso de una señora que, bastón en mano en medio de un mar de personas que esperaban su turno para ingresar al módulos del INE, se abrió paso entre ellos, solo para pedir la opinión del encargado de la entrada al módulo en el sentido de que, si su credencia para votar con fotografía estaba vigente, dado que, quizá no sabía cómo constatarlo por sí misma y decidió salir de su casa en medio de las inclemencias del tiempo solo para checar que no requería actualizar su credencial, por eso, los 20 segundos que dedicó el funcionario del módulo para atenderla, fueron suficientes para que ella se fuera feliz y contenta.

A esos mexicanos, mexicanos que esperan hasta el último momento para hacer sus trámites, se les llama de la manera más atenta para que se presenten en cualquiera de los 12 módulos del INE que funcionarás hasta el lunes 22 de enero a las 23 horas con 59 minutos para tramitar credenciales para de elector con fotografía que puedan usarse en las votaciones del primer domingo de junio que viene.