Columnas

Crema y nata de Morena en el I Informe de Gattás

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

             < Crema y nata de Morena en el I Informe de Gattás  

A unos días de que Eduardo Gattás Báez realice la evaluación de su primer año de Gobierno Municipal de la capital tamaulipeca, hay testimonios de que además de la prestación de servicios públicos propios de su encomienda, ha logrado aglutinar a las diferentes vocaciones de los victorenses, las deportivas, sociales, empresariales y recreativas, llevando un acompañamientos con la sociedad civil en los actos que emprenden para hacer de esta ciudad un mejor lugar para vivir.

De esto y otras acciones que lo articulan con la agenda de los victorenses dejará constancia en su I Informe de Gobierno, que estará rindiendo el próximo martes 9 de septiembre a las 20 horas. Como primer lugar tentativo para celebrar este acto, se ha pensado en la esquina del 17 Hidalgo en el exterior, es decir al aire libre, pero también se contempla como segunda opción una sede cerrada, como el teatro “Amalia González de Castillo Ledón”.

En esa ocasión Gattás se apoyará con la exposición de gráficos y videos que den testimonio de lo realizado en los primeros 11 meses de su gestión, por eso requiere que sea de noche de ser en el exterior.

Las invitaciones tentativamente empiezan a circular a partir de este miércoles o a más tardar el jueves 31. Entre los invitados distinguidos figura en primer lugar el gobernador electo, Américo Villarreal Anaya y su esposa, la señora María Santiago de Villarreal; los alcaldes de Morena, desde Nuevo Laredo hasta Altamira, existe un acuerdo para apoyarse mutuamente en ceremonias o actos de gran trascendencia; también figuran en la lista de invitados, diputados federales, diputados locales, senadores, todos de extracción morenista.

Obviamente están anotados como invitados especiales los dirigentes de las organizaciones de la sociedad civil, no podemos pasar por alto que Gattás ha mantenido una cercana relación con presidentes de las cámaras, de Comercio, Industria de la Transformación y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, entre otros organismos activos que participan en el desarrollo social, cultural y económico del municipio.

En fin, todo un acontecimiento que reunirá a la crema y nata del morenismo tamaulipeco.

CLAMAN, UN “TIGRE CON GARRA” PARA RESCATAR AL PAN. Luego de tener claro, que Luis René Cantú Galván estará al frente del partido hasta 2025, y que su principal virtud es la lealtad, no podemos pasar por alto que son muchos los panistas que preferirían un “tigre con garra”, que un “Cachorro” al que no se le ha escuchado ni siquiera un maullido.

Viene un periodo de prueba para el dirigente estatal albi-azul, porque tendrá que convertirse en uno de los principales defensores del hoy gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a partir del 1º de octubre, cuando sobrarán señalamientos, primero en uso del derecho que da la Ley de Entrega Recepción para los Poderes de Tamaulipas, para que en los primeros 60 días el nuevo gobierno formule los reclamos y aclaraciones sobre los temas que a su ver no estén claros.

Ya desde ahora hay señalamientos, y los ha enfrentado el Secretario General de Gobierno, Gerardo Peña Flores, quien también preside el Comité de Entrega, pero las voces con investidura que sobrevivirán concluido el sexenio son los señores diputados panistas, particularmente el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix García Aguiar y el Presidente del Partido Acción Nacional.

También hay que recordar que el actual Secretario General de Gobierno, rindió protesta como diputado federal plurinominal en septiembre de 2021, y cuatro meses después pidió licencia para asumir la Secretaría General de Gobierno en enero de 2022 ante la licencia de César Verástegui. Como usted puede apreciar, Peña Flores puede regresar a su escaño, y es lo más probable cuando el grupo “cabecista” requiere del mayor número de voces en defensa de FGCV y de su partido.

 

Pero el tema es que existen cuestionamientos que se formula el panismo en torno a los resultados obtenidos por Cantú Galván, siendo presidente del partido en el poder (2019-2022), periodo en el que perdió los municipios más importantes, con la excepción de Tampico. La pregunta es, si ahora, desde la oposición, podrá dar mejores resultados al panismo cuando el escenario es menos favorable.

Por lo pronto su compañera de fórmula y hoy secretaria general del Comité Directivo Estatal, Imelda Sanmiguel, luego de expresar su orgullo por la distinción del nombramiento, ofreció “trabajar duro”, para dar buenos resultados.

Y la pregunta está en el aire, ¿Lograrán mejorar los resultados desde la oposición? ¿Les hizo daño el espíritu triunfalista de los “Vientos de Cambio”? Veremos y lo estaremos comentando.