Columnas

“CREO QUE VAMOS A LOGRAR LA PAZ EN EL PAIS”: AMLO

LA@RED

“CREO QUE VAMOS A LOGRAR LA PAZ EN EL PAÍS”: AMLO

 Rubén Dueñas

La masacre que ocurrió el lunes en  Michoacán con un saldo de 14 policías estatales muertos, además de tres heridos y siete desaparecidos, los que fueron emboscados por un comando armado en el municipio de Aguililla, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en  la mañanera conferencia de prensa que esto ocurre porque  los gobiernos anteriores no lograron acabar con la inseguridad mediante la aplicación de la fuerza como única herramienta.

El  mandatario nacional descartó que vaya a modificar su estrategia de seguridad, luego  de que no se han alcanzado los resultados esperados en la materia.

“Vamos a seguir con nuestra estrategia, yo estoy optimista, creo que vamos a lograr la paz del país y vamos a lograr evitar éstos hechos violentos; es un proceso en el que hemos avanzado y con mucha firmeza”, remarcó.

“Yo quisiera que se avanzara más en  ésta materia, trabajo todos los días para eso, trabajo todo los días, todos ellos, estamos dedicados por completo a atender éste  asunto, pero  lo dejaron crecer  mucho, avanzó mucho y hubo estrategias equivocadas, queriendo enfrentar la violencia con  la violencia y todo lo que ya sabemos que ha sido errático y muy doloroso”, dijo López Obrador.

Dijo que es muy lamentable lo que sucedió  en Michoacán, no lo  deseamos, estamos ayudando  a las autoridades locales, en  éste caso al Gobierno del Estado “y vamos a seguir con nuestra estrategia, lo que se planteó ayer.

“Estoy optimista, creo que vamos a lograr la paz  en el país. Vamos a lograr evitar éstos hechos violentos”, remarcó.

Por su parte la Secretaria  de Gobernación, Olga Sánchez Cárdenas, dijo que son  hechos violentos que  suceden  en varios puntos del país. De lo que diferimos porque otra masacre como la de Michoacán no ha ocurrido en lo que  va del primer gobierno de  izquierda que asume el poder en  México.

Por cierto el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles,  afirmó que  detrás del multihomicidio hay  bandas  de la delincuencia organizada que operan en la plaza, los que de paso buscan reflejar y someter a la  sociedad.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado rindió un homenaje a los 13  o 14 policías asesinados durante una emboscada el pasado  lunes en Aguililla, evento que se realizó  en  el patio principal de la  dependencia.

Otro tema que está en la mesa es la  revocación de mandato que  ya  está en la antesala de que el Senado decida en el pleno la suerte de ésta iniciativa de ley. En vía  de  mientras la COPARMEX mantiene su postura  en contra de ésta iniciativa, ya que  se ajusta a la medida deli  actual  gobierno, pero no a las necesidades de nuestro sistema democrático.

Por ello la COPARMEX llamó nuevamente a los senadores  “para que frenen ésta iniciativa antidemocrática, populista e ineficaz, que  pone en riesgo la estabilidad de México y que  abre el camino de la reelección”.

“Lo hemos dicho y lo sostenemos: cuando la ciudadanía acude a las urnas para votar por  un  candidato a la Presidencia de la República lo hace pensando en que  gobernará seis años , no más, no menos”, dice el  comunicado del  organismo cúpula. De salida apunta que son solamente tres países, Bolivia, Ecuador y Venezuela, los que cuentan en sus legislaciones con un proceso nacional revocatorio.

Desde el  fín de  semana ya había trascendido en el sur del estado que Víctor Manuel Sáenz Martínez, que se  venía desempeñando en la estructura del Gobierno del Estado como Jefe de la  Oficina del Gobernador de Tamaulipas, renunciaría al cargo, lo que  ayer martes fue confirmado  en forma oficial, el que a partir de hoy miércoles atenderá asuntos relacionados con la zona norte  del estado, como asesor del Ejecutivo Estatal.

Sáenz Martínez, considerado desde el primer día en el equipo del gobernador como uno de sus más cercanos colaboradores, le patentizó al  mandatario estatal su agradecimiento, apoyo y confianza, otorgados para el desempeño de  sus funciones desde el arranque de la actual Administración.

Por  su  parte el titular del Ejecutivo Estatal reconoció la  labor  llevada a cabo por Sáenz Martínez a lo largo de los primeros  tres años de su  gestión. En su lugar queda como encargado del despacho Daniel Cerda Zúñiga, el que se venía desempeñando como asesor en  temas legales del gobierno de Tamaulipas.

A última hora  nos enteramos que ayer  martes el Senado  avaló en lo  general, con 98  votos a  favor, una abstención y 22 en  contra a, el dictámen sobre la Consulta Popular y la Revocación  de Mandato. Pero esto no se acaba, hasta que se acaba, dicen.

El 84.25% de las opiniones registradas  durante la Consulta Ciudadana en Baja California Sur, prefirió un gobierno estatal que dure cinco años, esto de acuerdo a los resultados que dió  a conocer ayer la diputada presidenta de la Comisión Especial del Congreso del Estado a cargo de la Consulta, Miriam  Cano.

Por cierto el INE analiza interponer acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Bonilla.

La diputada federal del PAN, Adriana Dávila,  no se quedó con las ganas y como tal presentó sendas denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ante el INE, en contra  del también diputado federal Gerardo Fernández Noroña, del PT, por violencia política de género. Adelantó que también promoverá una denuncia por  la  vía civil en  contra del legislador petista y  remarcó que “dejará en manos de las instituciones, esperando que  éste tema se resuelva bien”.

Dijo que  aunque Noroña reconoció públicamente que cometió un error al emitir sus expresiones, el proceso debe seguir adelante, ya que de  lo contrario se mandaría el mensaje  equivocado a otras  mujeres.

El próximo sábado  19 de octubre se llevará a cabo en  las instalaciones de la Unidad Académica Multidisciplinaria  Reynosa-Rodhe de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) el  que será el Primer Foro  de Egresados que espera reunir cerca  de 300 profesionistas de distintas generaciones, que se han formado en ésta  institución, desde su fundación que se llevó a cabo en el año de 1983,

Nos informan que el comité organizador del evento que preside el director de la UAMRR, Manuel  Zúñiga Alanís, dijo que las actividades se desarrollarán a partir de las 10:00 de la mañana con la presencia del rector José Andrés Suárez Fernández, director fundador de éste plantel universitario que inició con  el nombre de Facultad de Ciencias Agroindustriales.

Obviamente  además de propiciar la convivencia el encuentro tiene como objetivo conocer la situación actual, el entorno laboral  y el desarrollo profesional de las distintas generaciones  que han emanado de ésta casa de estudios a lo largo de sus 36 años de existencia.

El programa contempla la ceremonia de inauguración oficial  y un evento cultural de apertura en las instalaciones del Centro de Servicios Estudiantiles de la UAMRR.

De las 11:00 horas en adelante, habrá un  recorrido por una exposición  tecnológica y muestra fotográfica, la presentación de conferencias magistrales, talleres informativos, la ceremonia de reconocimientos a egresados exitosos y  toma de protesta a la asociación de egresados. Entre otras cosas.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx