Columnas

«CRISIS HÍDRICA Y ACUEDUCTOS»

OPINION ECONOMICA

«CRISIS HÍDRICA Y ACUEDUCTOS»

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Tamaulipas es un estado que se encuentra en la lista de las entidades del país que sufren de la llamada ola de crisis hídrica nacional.

Vale recordar que la sequía, es una problemática que ha afectado a todo el país desde hace varios años, provocado por la falta de lluvias y el aumento de las temperaturas.

De hecho, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que el “Día Cero” en la Zona Metropolitana del Valle de México llegué el próximo 26 de junio del 2024.

La Conagua difundió a fines de febrero, el “Monitor de Sequía de México”, donde aparece el listado completo de los estados más afectados por la escasez de agua, falta de aguas y sequía, hasta el corte del 15 de febrero del 2024.

A continuación, citamos los 14 estados más críticos (sequía extrema), donde Tamaulipas se ubica en la 5a posición:

Sonora, Chihuahua,

Sinaloa, Durango,

Tamaulipas, Oaxaca,

Guerrero, San Luis Potosí, Guanajuato,

Querétaro, Hidalgo,

Ciudad de México,

Estado de México,

Aguascalientes.

La Conagua detalló en su reporte de la primera quincena del mes de febrero del 2024, que el 74.91% del país presenta algún grado de sequía.

PROYECTOS DE TAMAULIPAS:

En Tamaulipas están conscientes de esta situación crítica, y por ello se presentan varios proyectos alternativos, pero por su costo y tiempo de desarrollo aún están en proceso de estudios.

Adicionalmente, sigue el conflicto por el agua por derecho a Tamaulipas, desde la presa El Cuchillo en Nuevo León, lo cual está siendo abordado desde el Congreso Estatal.

2° ACUEDUCTO PRESA V. GUERRERO:

El nivel de la presa Vicente Guerrero llegó a una etapa crítica con apenas el 9.7 por ciento de su capacidad de llenado, a finales del mes de enero. De esa presa se depende la mayor parte del abasto de la capital del Estado

Por dicha problemática, dependiendo obviamente que se recupere la capacidad de dicha presa, se espera que este año se inicie la construcción de la segunda línea del acueducto de la presa hacia Ciudad Victoria.

Actualmente la ciudad dispone de 1 mil 281 litros de agua potable por segundo, de las cuales, las aportaciones de las fuentes de abastecimiento por segundo son: La presa Vicente Guerrero con 832 litros; manantiales de La Peñita con 208 litros por segundo; los pozos de la zona urbana 130 litros y pozos de la zona norte 80 litros.

Trasciende que la Secretaría de Hacienda ya tiene autorizado el techo presupuestal para que esta esperada obra arranque en este 2024 su construcción.

ACUEDUCTO DEDDE EL RÍO PÁNUCO:

La construcción del acueducto del río Pánuco a la presa Vicente Guerrero y Marte R. Gómez llevaría un plazo de cuatro años. El proyecto ejecutivo ya debería estar concluido.

Debido a que es un proyecto de gran visión, una vez que se acuerde la viabilidad del proyecto seguiría el proyecto ejecutivo, por ahora, se tiene sólo el proyecto técnico al 90%, mismo que tiene un costo de 15 millones de pesos.

Se estima que esta obra costará un aproximado de 40 mil millones de pesos, por lo que aún se espera un proceso largo que incluiría hacer estudios de impacto ambiental, sacar la concesión de las aguas, si finalmente se va involucrar o no a Nuevo León, esto entre otros aspectos que se deberán realizar.

La idea es que de dicho acueducto se extraiga agua desde el sur del estado y enviarlo al embalse Vicente Guerrero, ubicado en Padilla para así resolver los problemas de agua que se tienen.

SÍNTESIS: En conclusión, aún resta un largo camino por recorrer, mientras tanto los tamaulipecos seguiremos esperanzados en que el Dios Tlaloc nos traiga las preciadas lluvias para recuperar los ríos, presas y mantos freaticos de todo el territorio estatal…