POLÍTICATampicoZona Conurbada

Crítica COPARMEX Decisión de AMLO en No Apoyar el Crecimiento de las Energías Limpias

*Señala la IP que es un madruguete energético que perjudicará enormemente a los empresarios de este rubro y la sustentabilidad en los empleos.

Francisco Herrera

Mediante un boletín de prensa filtrado a los medios de comunicación la Coparmex calificó como madruguete energético del gobierno federal para ahuyentar la inversión del país, tras la decisión de no respaldar el impulso de energías limpias o verdes donde se perderían treinta mil empleos, luego del acuerdo publicado en el periódico oficial de la federación el pasado 15 de Mayo.

En el escrito el sector empresarial del país lamenta que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador haya acordado, junto con la Secretaría de Energía, hacer a un lado el crecimiento de este sector, pues además dicho acuerdo violenta los derechos y obligaciones adquiridos por el Estado Mexicano en los tratados del libre comercio, en específico el TMEC, que entrará en vigor el próximo 1 de Julio.

El comunicado advierte que ante dicha decisión el gobierno de la 4t ahuyenta, en plena pandemia y crisis económica, las inversiones que seguramente ya están trazadas en el país en los próximos meses, pues esto generará mayor desempleo y ocasionará que los interesados acudan a tribunales nacionales e internacionales para defender y exigir el cumplimiento de las obligaciones del Estado Mexicano.

La Confederación Patronal de México advierte que la decisión de AMLO abona a la falta de certeza jurídica para invertir en México debido a que su publicación.

«Se realizó de forma irregular, dado que se inició un proceso de parte de la SENER, eludiendo el requisito de revisar comentarios y entrar al proceso de veinte días hábiles, de conformidad con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN) ante la CONAMER para iniciar el proceso de mejora regulatoria que permitiera atender y recibir las participaciones de las privadas afectadas».

El documento precisa que con este acuerdo se pretende cambiar las reglas del mercado bajo las cuales se planearon y ejecutaron las inversiones en su momento, pues desde el 2014 que entró en vigor la reforma energética ha permitido el crecimiento exponencial de las energías limpias.

El boletín informativo concluye señalando que el mercado eléctrico debe de operar en condiciones de libre competencia, eficiencia y de no a la discriminación en beneficio de todos, además de exhortar a la SENER y CONAMER a abrir el debate a consulta pública para que los interesados en el sector tengan la oportunidad de retroalimentar y robustecer dicho acuerdo en beneficio de todos los mexicanos., ya que de no hacerse se tendrán consecuencias grandes en términos de bienestar, medio ambiente y oportunidades de empleo para los jóvenes de este país.