Columnas

«CRUZ ROJA MEXICANA Y DE TAMAULIPAS, NOBLE LABOR».

Columna Rosa, sólo para Mujeres

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.

Este miércoles 21 de febrero, se conmemora con profunda emoción la fundación que en un día como hoy, pero del año 1910 se creara oficialmente la Cruz Roja Mexicana.

Al conmemorar este día el 114 aniversario de su fundación, el gobierno de Tamaulipas reconoció la labor de quienes integran esta organización, que con loable trabajo y humanismo dan atención médica de emergencia, dijo el gobernador Américo Villarreal Anaya.

BREVE HISTORIA: El 21 de febrero de 1910, el presidente Porfirio Díaz expide el Decreto Presidencial en el que se le da reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana, denominándose la Asociación Mexicana de la Cruz Roja.

Este decreto entra en vigor con su publicación en el Diario Oficial del 12 de marzo del mismo año. El 26 de abril de 1910 se nombra la primera mesa directiva oficial y ese mismo año comienza a funcionar la Cruz Roja Mexicana en el local ubicado en la calle de Rosales número 20, en la Ciudad de México.

Para 1912 el Comité Internacional de la Cruz Roja otorgó el reconocimiento a la Asociación Mexicana de la Cruz Roja y en 1923 la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja reconoce oficialmente a la Cruz Roja Mexicana.

El Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana, fue inaugurado en 1968, en la Av. Ejército Nacional 1032, en la colonia Polanco de la Ciudad de México.

DONATIVOS: Vale la pena visitar el portal oficial en Tamaulipas de dicha organización, dónde, entre otras cosas, los ciudadanos tamaulipecos podemos donar un poco para su sostenimiento, aquí el mensaje que envían para ello…

[…] Todos los días la Cruz Roja Mexicana es protagonista de una historia en la que la vida triunfa.

Somos parte de un gran movimiento humanitario global, cuyo corazón y motor es la pasión por servir a los demás.

La historia de la Cruz Roja está hecha de muchas historias de personas que, en las situaciones más extremas y dolorosas, salvan vidas – y con ello – nos recuerdan que lo mejor del ser humano brilla aún en los tiempos más obscuros.

La Cruz Roja Mexicana existe porque todos podemos ser héroes. Tú puedes serlo al donar y apoyar esta gran causa humanitaria. Lo somos al apoyar a los Voluntarios en situaciones de desastres naturales, lo somos cuando no miramos a otro lado frente a la tragedia y llamamos a la Cruz Roja.

Aquí encontrarás muchas maneras de sumarte a la gran causa humanitaria de la Cruz Roja Mexicana […] Liga: https://tamaulipas.cruzrojamexicana.org.mx/