Cualquier Proyecto Hídrico Debe Garantizar Abasto del Vital Líquido a la ZS en Próximos Años
*Necesario concluir proyectos ejecutivos en unos meses más
Francisco Herrera
La zona sur ya debe de contar con moderna infraestructura hidráulica que permita lograr un adecuado almacenamiento del vital líquido, que garantice el abasto para la población en los próximos 100 años, reveló el Presidente del CIEST, José Luis del Ángel Sosa
Manifestó que será en éste mismo año cuando inicien los primeros trabajos, una vez que se tenga terminado el proyecto ejecutivo, pues en términos generales se prevé construir una compuerta que permita evitar el ingreso de agua del Río Pánuco al Sistema Lagunario, vía Río Tamesí.
Precisó la importancia de que la región sur ya cuente con obras que ayuden a que el agua dulce se almacene en el sistema lagunario, y no termine por desfogar en el mar.
Manifestó que la obra del dique El «Moralillo» costará alrededor de 1400 millones de pesos, recursos que serían aportados por el gobierno federal, estado y aportaciones de la iniciativa privada.
Del Ángel, dejó en claro que a la par de ese proyecto existen otros más que contemplan reforzar el sistema de diques y esclusas en el camalote, por dónde también se fuga agua dulce.
El Presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, advirtió que la iniciativa privada está en la mejor disposición de seguir coadyuvando con los tres órdenes de gobierno en el tema de la contención, cuidado y adecuado abasto del agua para los habitantes, al ser un recurso renovable pero limitado.