EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Cuatro días sin luz en primaria de la Morelos; nadie los apoya

*Tronó transformador

*A la fecha ya sólo va una tercera parte de la población y los maestros no pueden obligar a los padres a que dejen a sus hijos en las condiciones en las que está la escuela

María de Jesús Cortez

Desde el pasado lunes, 178 alumnos que estudian en la escuela primaria Carlos A. Carrillo, ubicada en la colonia Morelos, se quedaron sin luz y reciben sus clases en penumbras, o bien en el patio debiendo soportar el intenso calor. Dicha situación ha provocado que casi todos los alumnos dejaran de ir a estudiar este jueves pues el calor es insoportable en esas instalaciones.

Carmen Guadalupe Sánchez Martínez, directora de la escuela primaria Carlos A. Carrillo, dijo en entrevista que tienen hasta este jueves cuatro días sin el servicio de energía eléctrica y cuenta qué fue lo que pasó.

«El pasado lunes a las 6:30 horas la intendente reportó que la escuela estaba sin luz, le pedí que revisara la pastilla general y me dijo que no era eso que se veían las cuchillas botadas, le hablé a un eléctrico porque el transformador es particular y la CFE no interviene», señaló.

Dijo que a lo que vio, se quemaron los cables que van del medidor al centro de carga y que cambiarlos costaría aproximadamente 6 mil pesos, lo que señaló podría costear porque tenía dinero de unas actividades recién hechas, pero posteriormente le señalaron que la cifra por la magnitud del daño alcanzaba los 30 mil pesos.

«Se notificó al ayuntamiento con el secretario de Educación, me enviaron a personal del Departamento de Alumbrado Público y dieron el mismo diagnóstico», agregó.

Reconoció que la CFE no puede arreglar hasta que arregle la escuela pues es un daño interno por lo que recurrieron al ITIFE cuyo titular le envió a su personal para hacer una revisión y comentó que antes de comprar el material para repararlo deben revisar el aparato para ver sino se dañó el transformador.

«Son 30 mil pesos que no tenemos, la gente de esta colonia es de escasos recursos y yo no puedo pedirles cuota», dijo.

La directora recalcó que por instrucción del Centro Regional de Desarrollo Educativo, Crede envió oficio a la Secretaría de Administración de Gobierno del Estado para que le den atención prioritaria pues los niños no pueden estar adentro de los salones con este calor.

«Gracias a Dios ocurrió el domingo en la noche que no había nadie en la escuela porque se pudo generar un incendio y hasta afectar a los vecinos», aseveró la docente.

Dijo que el ayuntamiento apoyará con mano de obra pero hizo ver que no tienen dinero para cubrir esa cuota tan alta.

La asistencia de los niños no ha sido favorable en los últimos días pues dice la directora que hace mucho calor y la situación no se soporta.

«De 178 ayer y antier vinieron entre 60 y 70 niños pero no se tolera estar adentro de salones y hoy con la lluvia de la mañana vinieron muchos menos, además son 6 maestros quienes deben permanecer hasta las 4 de la tarde en la escuela que es de tiempo completo.

La entrevistada dijo que no pueden forzar a los padres a que dejen a sus hijos en las condiciones en las que se encuentra la escuela.

Por último, Carmen Guadalupe Sánchez comentó que van a valorar las condiciones del transformador para hacer presupuesto para ver si el estado o quien apoya.