Columnas

CUBREBOCAS YA SON OBLIGATORIOS.

Los Urracos.

CUBREBOCAS YA SON OBLIGATORIOS.

  • Declaran Emergencia Sanitaria Estatal en Tamaulipas.
  • La insensibilidad de la CFE en tiempos de Coronavirus.

Por Jaime Luis Soto.

La noticia de que en Tamaulipas ya es obligatorio el uso de cubrebocas para las personas que anden en la calle debe ponernos a reflexionar a todos los tamaulipecos para dimensionar en toda su extensión la contingencia que se vive y de que nuestra salud está en riesgo si no acatamos las medidas preventivas.

Cierto, el estar encerrados en sus hogares ya está provocando desesperación y ansiedad en muchos tamaulipecos pues nunca antes habíamos vivido una situación como la de ahora y lo peor es que esto va para largo. Hay que tener paciencia.

Este lunes, el Gobierno del Estado declaró emergencia sanitaria estatal y el uso obligatorio de cubrebocas entre la población ante el avance de contagios de Coronavirus pues hay 79 casos confirmados, lamentablemente.

Durante la sesión del Comité Estatal Para la Seguridad de la Salud, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA hizo la declaratoria de emergencia sanitaria estatal y se revisaron las estrategias y acciones para prevenir, atender y contener la contingencia por el COVID-19.

Así, lo que parecía solo veríamos en países muy lejanos o en las películas ahora ocurrirá en nuestro Estado: Ver a toda la gente transitar por la calle con los cubrebocas para evitar al máximo posibles contagios.

Sin embargo, es lamentable el saber que todavía hay personas que continúan sin acatar las medidas sanitarias como el aislamiento social.

No falta quien alegue que los ciudadanos andan desesperados por encontrar alguna distracción en esta pesada cuarentena. Pero que a nadie se le olvide que cuando se suspendieron las clases y las actividades no esenciales se aclaró perfectamente que no se trataban de vacaciones, era para que la gente se encerrara en sus casas.

Por supuesto, no es fácil permanecer en el aislamiento social, más cuando se vive en viviendas dizque de interés social con espacios muy reducidos, sin patio y con paredes que comparten con los vecinos. Pero, insistimos, se trata de proteger la salud de todas y todos.

Lo mejor es acatar las disposiciones sanitarias como el uso –ya obligatorio- de cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos y evitar lo más que se pueda salir a la calle pues para quienes ya no soportan el encierro de la cuarentena deben de saber que es precisamente para que pronto todo pueda volver a la normalidad.

Y qué curioso: Muchas personas que antes se quejaba de ir a trabajar o de acudir a clases hoy están extrañando esos días que, por supuesto, van a regresar. El asunto del COVID-19 se debe de tomar con seriedad y, volvemos a repetir, con paciencia.

Todos debemos cuidar nuestra salud, por ello: ¡Quédate en casa!

A nivel nacional, el director de la Comisión Federal de Electricidad, MANUEL BARTLETT arrojó literalmente un balde de agua muy fría a los millones de usuarios de energía eléctrica al anunciar que no se perdonará el pago del recibo durante la contingencia.

Remember que una de las demandas más sentidas de la población es que se condonen, o se difieran, los pagos de algunos servicios públicos como la luz, petición que ha sido rechazada por BARTLETT quien por cierto hace algún tiempo estuvo en el ojo del huracán luego de que se le acusara de presuntamente poseer múltiples propiedades.

Los argumentos de BARTLETT es que la CFE es al final de cuentas una empresa como cualquier otra, en este caso publica, misma que tiene que pagarles sus salarios a sus más de 90 mil empleados y comprar insumos, como combustible, para la generación de energía eléctrica.

En otras palabras, el poblano prefirió ponerse el disfraz de un severo gerente que la de un servidor público con sensibilidad. El meollo del asunto es que todos los mexicanos estamos conscientes de que se debe de pagar lo que consumimos pero, como dirían en el rancho, ¿con cuál lana, cuña’o?

La contingencia que se sufre ha provocado que muchos mexicanos se queden sin empleos, sobretodo aquellos que trabajan al día, es decir, que no tienen un sueldo fijo y cuya actividad era andar en la calle y entre la gente lo cual hoy ya no se puede hacer.

Así que ya lo sabe Usted: A esperar el recibo y pagarlo porque de no hacerlo se quedara sin luz en plena contingencia.

Para finalizar, en la capital tamaulipeca el síndico segundo del Ayuntamiento de Victoria, LUIS TORRE ALIYÁN entregó despensas en bolsas biodegradables a familias de diversas colonias como Marte R. Gómez, Nuevas Playas, Azteca Segunda Etapa, Altavista y en el fraccionamiento Todos Por Tamaulipas. También repartió cubrebocas.

TORRE ALIYÁN cumple así la promesa que hizo de apoyar a las familias más necesitadas, sobretodo aquellas que viven al día y no pueden salir a la calle en busca de algún ingreso para subsistir.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com