Columnas

¡Cuidado!: Con Matamoros.

A MI MANERA

Por Tello Montes

-Congreso inicia desarticulación de la herencia maldita, y AVA destaca decisión acertada de diputados.

-El diputado Juan González avanza, y no tarda en dar la sorpresa.

 

Hacer política en Matamoros no es fácil, desde que el candidato a alcalde por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana JORGE CÁRDENAS GONZALEZ derrotó por voluntad popular del pueblo en las urnas el 7 de diciembre de 1980 al PRI.

El pueblo cansado de los caciques que imponían presidentes, diputados federales, diputados locales y regidores para robar impunemente los recursos del erario público, se reveló para librarse de los líderes obreros, de la CNOP y el sector campesinos que mediante amenazas de correrlos de sus trabajos los obligaban a apoyar al PRI.

Desde entonces el pueblo está politizado y aprendió colocar a tal o cual partido cortandoles en las urnas el continuismo en el gobierno para no volver a ser pisoteados en sus derechos, porque los candidatos una vez que llegaban al poder se enriquecen descaradamente a manos llenas y se olvidaban de las promesas de campaña para transformar la ciudad , como lo hizo también el PAN, cuando el pueblo se equivocó con las esperanza de un cambio para vivir mejor al darles sus votos en las urnas por dos ocasiones, porque los priistas seguían con las mañas de robarse el dinero del erario público.

Por tal razón, si los morenistas no se preparan para defender su trinchera en esta ocasión, la tormenta “Leticia” en caso que entre por Matamoros con categoría de ciclón, les puede tumbar la joya de la corona tamaulipeca que se ganaron en la elección del candidato a gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA.

Las ventajas que tiene MORENA, es que la marca del PAN como partido por su negro historial, es difícil vender su producto electoral a la ciudadanía, pero si la panista LETICIA SALAZAR VAZQUEZ en caso de ser su candidata a Alcalde, es un hecho que reduzca a su máxima expresión mencionar en sus discursos al blanquiazul, esconder la marca del partido en la propaganda y en las conversaciones con las familias en la colonias, porque en las urnas la dañaría.

Si esta estrategia la concretiza, LETICIA SALAZAR por la imagen que ha logrado en su trayecto político que inició desde regidora, diputada local, federal y Alcalde, le puede sacar un susto a los morenistas en el conteo preliminar de votos sacado de las urnas el próximo dos de junio del 24.

Y es la única, que goza de mayor popularidad como persona y en el partido que la vio nacer como política, el cual ahora deberá esconder en su campaña porque en lugar de sumarle votos, le va a restar.

Recordamos que vivimos en el proceso electoral del priista JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE para garantizar su triunfo como a alcalde, su equipo de campaña decidió reducir de tamaño la etiqueta del PRI en la propaganda porque su desprestigio lo iba a perjudicar y al final le resultó la estrategia, al derrotar a la panista VERONICA SALAZAR VAZQUEZ con una mínima diferencia de 2 mil 234 votos.

CHUCHIN al reelegirse como candidato del PRI para continuar en la Presidencia ya no le alcanzó en las urnas para ganarle a MARIO LOPEZ HERNANDEZ, porque la devastadora ola de MORENA impulsada por la popularidad en el país de MANUEL LOPEZ OBRADOR, arrasó en las ciudades más pobladas de Tamaulipas.

Pero el resultado de las encuestas arroja que si hoy fuera la elección Morena ganaría 2 a 1 al bloque opositor denominado Frente Amplio por México, pero las condiciones en Matamoros no son tan óptimas, por lo que podrían perder la joya de la corona con un resultado apretado si LETICIA SALAZAR no menciona en lo mínimo al PAN en su campaña y eso le sumaría votos en las urnas si es que participa en esta contienda.

Por eso los aspirantes a alcaldes y otros cargos de elección electoral, MORENA debe de buscar los perfiles para este proceso que de perdido en lo personal le suman 10 mil votos el elegido a los que ya tiene cautivos la cuarta transformación con los apoyos económicos de los programas federal del bienestar para impulsar el triunfo a sus candidatos.

La historia de elecciones electorales consigna que un buen candidato alcalde arrastra en su triunfo a diputados federales, locales y regidores por antipopulares que sean, y uno malo se por el chorro con todo y combor.

Para que los electores le midan el agua a los camotes, no está por demás volver a remarcar que en Matamoros los aspirantes alcaldes por MORENA que posiblemente van a participar en la encuesta, es la actual Secretaria de Finanzas del Estado ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, el diputado BETO GRANADOS, el diputado federal JUAN GONZÁLEZ, el Secretario de Salud municipal VÍCTOR GARCÍA FUENTES, el ahora Secretario de Bienestar Social CARLOS BALLESTEROS, el diputado ISIDRO RODRIGUEZ y no faltara uno que otro extraviado que se metan a la danza para merecer que los tomen en cuenta, aunque sea a una regiduría.

Por el bloque opositor integrado por el PAN, PRI y PRD, la que apunta con mayor posibilidad es LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, FRANCISCO ELIZONDO, RAMON ANTONIO SAMPAYO ORTIZ, ANGEL SIERRA, JOSE JULIAN SACRAMENTO, SANDRA LUZ GARCÍA y los nacidos para perder, CARLOS GARCIA, IVETT BERMEA y los que se agreguen.

CONGRESO EMPEZÓ A DESARTICULAR A LA HERENCIA MALDITA QUE DEJÓ CdeV.

En el tema de ajustes en las fiscalías, el gobierno de la cuarta transformación tiene la certeza que las investigaciones interpuestas para vincular a proceso a más de 12 ex funcionarios de primer nivel de la administración pasada por actos corrupción, incluyendo al ex gobernador, van a avanzar con la nominación del nuevo fiscal de la anticorrupción.

El Gobernador del Estado AMÉRICO VILLARREAL ANAYA al referirse a la separación del cargo del Fiscal Anticorrupción, reveló que la acción legislativa que se emprendió fue que, quien era su titular, no contaba con los requisitos de ley, como son exámenes de control y confianza que reprobó.

Además, agregó, que estaba entorpeciendo el número de carpetas que se encuentran en investigación y que es importante salgan adelante para que sigan su curso.

Por lo tanto, dijo que secunda la valiente decisión que tomaron los diputados del Congreso para separar las circunstancias legales y separar al fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción.

Como se publicó, el fin de la semana pasada, que fue separado del cargo de fiscalía anticorrupción a DAVID RAMIREZ CASTAÑEDA, quien era uno Fiscales que dejo al nuevo gobierno el ex gobernador panista prófugo de la justicia para cubrirse las espaldas en las demandas en su contra que se pudieran venir, como así sucedió, pero para su mala suerte hoy las cosas ya cambiaron.

El nuevo zar anticorrupción encargado del despacho EDUARDO GOVEA OROZCO señaló que no descarta la posibilidad de iniciar una investigación en contra de RAUL RAMIREZ CASTAÑEDA por presuntas irregularidades que cometió en el desempeño de su función.

Por lo pronto verá el estado de las investigaciones y procesos ya judicializados que se llevan en esta Fiscalía, para acelerar su curso correspondiente.

El fiscal “cabecista” que falta de correr es IRVING BARRIOS MOJICA y el Auditor Superior del Gobierno del Estado JORGE ESPINO ASCANIO.

ERASMO SIGUE TUMBANDO CAÑA EN MADERO.

El diputado ERASMO GONZALEZ sigue con su labor pro bienestar de las familias maderenses con la inauguración del nuevo “Modulo Amigo” en diversas colonias de la ciudad.

Las jornadas forman parte de “Erasmo en tu Colonia”, que representan el esfuerzo continuo de mejorar la economía local y fomentar la justicia social.

El fin de la semana pasada el legislador federal supervisó personalmente la apertura de estos nuevos módulos en diferentes áreas de Ciudad Madero, incluyendo las colonias Los Pinos, Miramapolis, Sector Benito Juárez, Francisco Villa, Adriana González, Las Flores, 16 de septiembre y Revolución Verde.

EL JUANON NO TARDA EN DAR SORPRESA.

El diputado federal matamorense JUAN GONZALEZ, a quien por cariño le dicen “El Juanon”, no tarda en dar una sorpresa en los círculos políticos morenistas de primer nivel en la ciudad de México, que retumbara en Tamaulipas.

Por lo pronto, a base del trabajo legislativo que ha presentado en la Cámara de Diputados para solucionar la crisis nacional del agua le ha permitido «codearse» directamente con el nuevo proyecto encabezado por CLAUDIA SHEINBAUM.

No pierda de vista a esta liza enjabonada que se ha sabido meter hasta la cocina con políticos que destacaron en el próximo sexenio presidencial.