Tamaulipas

Cumple Ayuntamiento con requerimientos de la ASE y ASF

Por Baruch A. Loya Morales / InnovaMediaGroup

Reynosa, Tamaulipas. – La contraloría municipal de Reynosa aclaró que ha cumplido en tiempo y forma, respondiendo a todas y cada una de las observaciones requeridas que emitió la Auditoría Superior del Estado y de la Federación (ASF). Rechaza desvíos o mal uso de recursos.

Alexandro de la Garza Vielma contralor municipal, sostuvo que, en todas las auditorías federales y estatales efectuada a Reynosa, se ha obtenido un dictamen favorable que evidencia que el recurso público se ha invertido de forma responsable.

En opinión del órgano fiscalizador Municipal, de acuerdo con la revisión efectuada, son razonablemente en todos los aspectos importantes, el resultado de sus operaciones realizadas durante el ejercicio fiscal 2017.

“Es falso que la administración municipal de Maki Ortiz Domínguez fue sancionada por un supuesto desvío y mal manejo de recursos por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en 2017”, aseguró el contralor municipal.

De acuerdo con información consultada por el portal digital La Expresión, las autoridades federales en coordinación con la Auditoria Superior del Estado (ASE) de Tamaulipas revisaron los capítulos correspondientes a transferencias de recursos, registro e información financiera de las operaciones, así como el destino de los recursos y el cumplimiento de lo establecido en el Art 3-B Ley de Coordinación Fiscal además de los servicios personales. Por ocultar el manejo de 453 millones de pesos del fondo de participaciones federales y directas la administración municipal.

Sin embargo, ante la intervención de la ASF el gobierno de Reynosa remitió documentación comprobatoria correspondiente al periodo de enero a agosto de 2017.

“Respecto a la publicación anterior es un juego de palabras la cantidad auditada, al final si hubo observaciones y recomendaciones que ya fueron totalmente aclaradas, solventadas e incluso un sinfín de veces”, dijo el contralor municipal.

Afirmó que contraloría municipal está al pendiente de todas las auditorias y revisan el 100% de todos los procedimientos que se realizan desde la falta de una copia, las firmas y hasta que coincidan los montos, las cifras, las fechas, las direcciones, etc.

“Es por eso la importancia que existan órganos fiscalizadores y funjan como contrapeso, al ejercicio de administración pública, como lo es la contraloría interna como primer filtro y luego ya pasa a manos de la auditoría Estatal y Federal, dijo.

Y agregó: “En todos los órganos de fiscalización estamos 100% aclarados. No es cierto que exista una sanción al respecto no sé porque se manejan de esa manera y como prueba está el portal de la auditoría Federal del cuál en nuestro estatus no aparecerá ningún pendiente”, dijo.

“Las observaciones pertenecen al año del 2017 y es por un monto de actividades que fueron observadas el cual no excedían los $50 Mil pesos no significa un mal ejercicio, sino que a un expediente de ese monto tal vez le faltaba una copia o le faltaba una foto”, afirmó Alexander de la Garza.

Expresó que todos los gastos tienen el soporte documental necesario pues ayuda de alguna manera a atender las recomendaciones y los consecuentes trámites a pesar de que existe autonomía seguirán atendiendo las recomendaciones y enviando los soportes como lo piden.

Por último, agregó que todas las auditorías están respondidas ya que les dan términos y ellos deben contestar y al final de cuentas es un dinero público, el erario de la ciudad y ellos como administradores tienen que responder.