Columnas

CV heredó un ‘estado de terror’

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

CV heredó un ‘estado de terror’

*- Ex gobernador del PAN llevó al Estado a ‘pico’ de violencia

*- Panista esconde desapariciones, feminicidios y ejecuciones

*- Américo ‘Un año, para abatir rezago en derechos humanos’

*- Acueducto Pánuco daría agua a Nuevo León y Tamaulipas

*- Alcalde de Reynosa, en el Informe de su similar de McAllen

El subsecretario de Gobernación del país, ALEJANDRO ENCINAS y parte de su equipo, plantearon la precaria condición en que dejó al Estado la anterior administración local, en materia de derechos humanos y ofreció todo el respaldo al nuevo gobierno de AMÉRICO VILLARREAL, para atacar la impunidad e ir en auxilio de las víctimas.

Tras cerrar el anterior sexenio, a las instancias federales de derechos humanos y atención a víctimas, los titulares de estas se constituyeron aquí, repasando la herencia de impunidad dejada al actual gobierno y trabando acuerdos para iniciar la recuperación a marchas forzadas.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación recordó que en los primeros cuatro años del actual gobierno federal y últimos del anterior estatal panista, la falta de coordinación y colaboración entre los distintos órdenes de gobierno fue la constante.

La falta de protección a las garantías individuales, como un asunto del Estado Mexicano en su conjunto, llevó a Tamaulipas a la indefensión y agresión impune, como una de las más dolorosas herencias recibidas por el gobierno estatal de la transformación.

En números –ocultados los años anteriores-, Tamaulipas ocupa el tercer lugar en desaparición de personas, el Segundo de sustraídas contra su voluntad, el cuarto en no localizados, el décimo en localizados sin vida y el primero en niños y niñas –490 de cero a cuatro años de edad- desaparecidas.

El 98 por ciento de las agresiones y crímenes a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas se encuentran en la impunidad.

“No había relación con el gobierno anterior; estábamos sin posibilidad de desarrollar una estrategia conjunta”, expresó la Comisionada Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, al repasar 62 asesinatos –incluidas seis niñas- y una cifra negra de violaciones poco denunciadas.

Revisar la vigencia e implementación de 17 leyes de protección; dar asesoría, capacitación y apoyo en programas e infraestructura de atención y seguimiento, mantener el intercambio de información y colaboración permanente, fueron los saldos del encuentro de ayer en Victoria.

“Todos estamos viendo que el respeto a los derechos humanos no falte y se implementen correctamente, en cada programa del Estado, velando por cumplirlos, especialmente en los órganos reguladores para ver y atender las faltas”, dijo el Gobernador.

AMÉRICO celebró el concurso federal en el fortalecimiento de la información, que es clave para la toma de decisiones adecuadas y acertadas, para mejorar los indicadores y resultados, porque, recordó, le gusta dar resultados.

“No a media, ni al final de lista; en los primeros lugares; haremos lo que corresponde, lo que debamos hacer para que los Derechos Humanos prevalezcan en Tamaulipas”.

TAMAULIPAS ABATIRÁ REZAGO EN

MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

“En Tamaulipas promover, respetar y proteger los derechos humanos es un compromiso desde el primer día de esta administración”, aseguró el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien afirmó que  se enfrentará de manera decidida el rezago heredado por un gobierno que hizo caso omiso y provocó una ruptura institucional en la relación entre Estado y Federación.

“Tamaulipas comparte con el gobierno de México la responsabilidad de dar plena vigencia a los derechos humanos, garantizar para todas y todos su protección y salvaguarda conforme a los mecanismos internacionales, la legislación mexicana y los ordenamientos locales”, dijo.

Al presidir la reunión institucional con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, el gobernador VILLARREAL ANAYA se fijó un plazo de un año para dar resultados y para elaborar y fortalecer una agenda común con el Gobierno Federal en materia de defensa, protección y garantía de los derechos humanos.

“A nosotros nos gusta dar resultados, no somos gente que nos gusta estar a media tabla, ni al final de la lista, nos gusta estar en los primeros lugares”, afirmó.

En el evento en el Salón Independencia, en donde estuvo acompañado por la presidenta del DIF Tamaulipas, MARÍA de VILLARREAL, el gobernador del Estado aseguró que hacer que los derechos humanos en Tamaulipas prevalezcan, es un compromiso y es una forma de estar completamente comprometidos con la visión de país que busca el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

REPRESENTÓ ALCALDE A REYNOSA

EN INFORME DE MAYOR DE MCALLE

En Reynosa, entre tanto, el Gobierno Municipal estuvo representado por el Alcalde de Reynosa en el Informe del Mayor de McAllen, JAVIER VILLALOBOS, quien entregó este miércoles 8 de febrero el estado que guarda la ciudad a este año 2023.

La presencia de la frontera mexicana resulta de gran importancia para las autoridades del Valle del Sur de Texas, por sus lazos comerciales e intereses en común al desarrollo de la región.

En el evento, el Presidente Municipal felicitó al mandatario de la ciudad texana, por la exposición de su administración a sus gobernados y le deseó parabienes en su gestión pública.

NLD: BRIGADA DE SALUD MUNICIPAL

ATIENDE ESTUDIANTES DE PRIMARIA

Mientras que en Nuevo Laredo, más de 300 alumnos de la primaria Enrique Rebsamen  recibieron atención médica, nutricional, dental y emocional con el programa  “Escuela y Salud”, que el gobierno municipal llevó a cabo para el bienestar de la comunidad estudiantil.

El director de la Institución Educativa, ELEAZAR VILLANUEVA GARCÍA agradeció a la administración municipal por llevar a cabo este apoyo para los estudiantes, el cual es muy importante para mantenerlos sanos.

“Este programa va a favorecer a los niños y a los padres de familia por esta oportunidad que se les brinda desde la escuela para que no estén buscando en otro lugar”, manifestó VILLANUEVA GARCÍA, director.

Dentro de los apoyos que se dieron fueron aplicación de esquema de vacunación, chequeo para descartar o detectar pediculosis, control de peso, pláticas psicológicas para el control de emociones, desparasitación y atención dental

EXHORTA GOBIERNO DE MATAMOROS

A CUIDAR LA SALUD DE LOS INFANTES

Por cierto, el Gobierno Municipal de Matamoros, a través de la Secretaría de Salud Pública Municipal, invitó a la ciudadanía a cuidar la salud, “porque es tarea de todos”.

Precisamente porque la salud de los niños es importante, la Secretaría de Salud Pública Municipal exhortó a prevenir enfermedades en los infantes, evitando proporcionarles bebidas azucaradas y refrescos que aumenten el riesgo de padecer:

Diabetes, obesidad, hipertensión, presentar daños renales durante la edad adulta.

AMÉRICO: ‘ACUEDUCTO PÁNUCO,

SOLUCIÓN AL PROBLEMA HÍDRICO’

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA reiteró, que la solución de fondo al estrés hídrico que enfrentan las zonas agrícolas y urbanas en el norte del país, pasa por Tamaulipas con el proyecto para la construcción del acueducto del Río Pánuco para el abastecimiento de las presas del centro y norte de la entidad.

Abordado por la prensa de Nuevo León, durante su estancia en Monterrey, para la firma de Convenios de Coordinación del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública con los gobernadores de los Estados  de la frontera norte, VILLARREAL ANAYA dijo que, la construcción del acueducto del Río Pánuco, beneficiaría a todos los estados de esta región, porque daría suficiencia de agua a las entidades y sustentabilidad para pagar la deuda de los escurrimientos de la Cuenca del Río Bravo a Estados Unidos.

Al término del evento que fue encabezado por el secretario de Gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, el mandatario tamaulipeco refirió que, el acueducto del Río Pánuco a la presa Vicente Guerrero y Marte R. Gómez, tendría un costo de 40 mil millones de pesos.

Estimó asimismo que, para finales del 2023 se podría estar presentando la propuesta a la federación y a principios del 2024, se estaría considerando la factibilidad del proyecto.

VILLARREAL ANAYA afirmó que ya ha dialogado con el gobernador SAMUEL GARCÍA sobre el proyecto ejecutivo y de ingeniería básica que están realizando y tanto Tamaulipas como Nuevo León, están trabajando de manera conjunta para hacer región y cumplir los acuerdos prestablecidos en materia del manejo del agua.

Citó como ejemplos, los trasvases de El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez, la construcción del acueducto El Cuchillo II, la autorización del gobierno federal para construir en el 2024 el emisor, al que están comprometidos para el envío de aguas tratadas a fin de resolver las necesidades de riego en zonas agrícolas de Tamaulipas y urbanas de Nuevo León.

“De acuerdo a los estudios realizados, el Río Pánuco tira de 280 a 300 metros cúbicos de agua dulce por segundo al mar y esos son los que queremos aprovechar”, explicó el mandatario tamaulipeco.

COORDINA EBRARD ESFUERZOS

HUMANITARIOS DE MÉXICO EN TURQUÍA

CIUDAD DE MÉXICO-  El valor y corazón de los mexicanos se hace patente en el mundo y es el canciller MARCELO EBRARD quien coordina los esfuerzos de valientes brigadistas nacionales enviados a realizar labor humanitaria en países como Turquía y Chile, afectados por fenómenos naturales.

El Canciller informó que la delegación mexicana que viajó a Turquía para apoyar las labores de rescate tras el sismo de magnitud 7.8 del pasado domingo, ya se encuentra en la ciudad de Adiyaman, en donde se le ha encomendado apoyar en 70 edificios y detalló que hasta el momento no hay mexicanos entre las víctimas.

En la conferencia de prensa «mañanera» del Presidente LÓPEZ OBRADOR, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que hasta el momento binomios caninos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han recuperado un cuerpo, además informó sobre el rescate con vida de entre los escombros de una personas, realizado por el Ejército Mexicano.

«Ya están en el punto los equipos, son las imágenes que nos están llegando. Es una devastación considerable y ya está el equipo mexicano ahí ahorita, encontraron ya un cuerpo ahorita, son los binomios que ya están trabajando, desgraciadamente encontramos este cuerpo sin vida, pero ya estamos ahí trabajando. Son 70 edificios en los que han sido comisionados».

Esta ciudad (Adiyaman) está prácticamente colapsada con cientos de edificios caídos y los que están en pie están muy dañados, y por ello, señaló, la ayuda humanitaria de parte del gobierno de México es muy importante.

EBRARD CASAUBÓN señaló que hasta el momento no se han reportado mexicanos identificados todavía por este siniestro que cimbró aquella zona del mundo. El funcionario informó también que México se encuentra apoyando con brigadistas que combaten los incendios forestales en Chile, que han arrasado con miles de hectáreas arboladas y causado la pérdida de decenas de vidas.

JR PROMUEVE VOTO CIUDADANO

EN TODOS LOS CONFINES DEL ESTADO

Vuelvo a la “polaca” para compartirle que, si bien hay voces diversas que advierten que va en “caballo de hacienda”, el candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas” al Senado, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL “JR” dijo no se confía y por ello, todos los días trabaja en la promoción del voto.

“Nosotros estamos trabajando todos los días, no paramos para llevar el mensaje a todos los tamaulipecos de que salgan a votar”.

El candidato de la coalición Morena-PT insistió que, no porque se piense o se diga que va en “caballo de hacienda” va a dejar de trabajar, ya que sería una falta de respeto para los tamaulipecos.

Además, JR destacó la importancia de que participen los jóvenes en la contienda a través de su voto.

“Ellos son el presente y el futuro y es importante que se involucren en el tema de la política, de las elecciones, de hecho, queremos que todos se involucren, este movimiento invita siempre a todos a participar porque podemos escoger, hay países donde la gente no puede votar ni los jóvenes, aquí en México sí”, sostuvo.

A diez días de la jornada electoral extraordinaria JR comentó que, Morena-PT tiene cubiertas las casi 5 mil casillas que se instalarán en Tamaulipas.

“Precisamente para evitar irregularidades durante la jornada, pues lamentablemente hay personas que le apuestan a la compra de conciencias, un servidor le apuesto a la concientización, a hacer patria, hacer democracia, y que sepan que le echaré todas las ganas una vez que ganemos el 19 de febrero”.

COMUNIDADES PODRÍAN EJECUTAR

OBRAS PÚBLICAS DE CARÁCTER SOCIAL

De otro lado, le comparto que, a fin de evitar la corrupción, el dispendio de recursos y la discrecionalidad en el manejo del presupuesto de obras públicas, el senador SERGIO PÉREZ FLORES presentó una iniciativa para establecer un mecanismo que permita la participación de las y los ciudadanos en la obra de carácter social ejecutada por la comunidad.

Se trata, explicó el senador de Morena, no sólo de establecer en el texto de la Ley de Obras y Servicios Relacionados con las Mismas el concepto de obra social, sino un procedimiento específico, en el que se defina que las obras de carácter social son los proyectos ejecutados por las y los integrantes de una comunidad, organizados por medio de la Asamblea Comunitaria.

Y cuyo objeto es la ejecución de acciones tendientes a su mejora, mantenimiento, restitución, rehabilitación, rescate o establecimiento de la infraestructura, con beneficio de carácter colectivo, así como para el cuidado, mantenimiento y consolidación del tejido social en donde se realicen las obras.

SENADORES RECLAMAN A JUEZ POR

DESBLOQUEAR CUENTA DE POLI-NARCO

A propósito de legisladores, Senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Morena expresaron un fuerte reclamo al Poder Judicial, luego de que un juez federal otorgó la protección de la justicia a LUIS CÁRDENAS PALOMINO, ex mando de la desaparecida Policía Federal y brazo derecho de GENARO GARCÍA LUNA, para desbloquear sus bienes financieros, y exigieron que este tipo de hechos no se repitan.

En conferencia de prensa, el senador CÉSAR ARNULFO CRAVIOTO ROMERO comentó los hechos que denunció PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), durante la conferencia de prensa mañanera del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Dijo que el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República hace “un fuerte reclamo” al Poder Judicial, “para que no sigan ocurriendo los hechos que hoy relató PABLO GÓMEZ. Que se castigue a esos jueces, que haya de una vez por todas un Poder Judicial que actúe a favor de las y los mexicanos”.

Sostuvo que “nos parece muy lamentable que el Poder Judicial del país, cada día está más del lado de los delincuentes que del interés nacional”.

CRAVIOTO ROMERO consideró “aberrante que al señor CÁRDENAS PALOMINO, brazo derecho de GENARO GARCÍA LUNA y brazo izquierdo de FELIPE CALDERÓN -con toda la evidencia que hay de actos de corrupción y de haber sido uno de los artífices de entregar las instituciones del país al crimen organizado-, un juez haya decidido que puede utilizar libremente el dinero mal habido que tiene en sus cuentas, justamente por sus nexos con el crimen organizado”.

Además, insistió en que los jueces no pueden tomar decisiones que están en contra del pueblo de México.

SUMAN ESFUERZOS UAT Y UTMART

PARA DESARROLLAR ZONA COSTERA

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario (UTMART, llevaron a cabo la firma de convenios de colaboración que permitirán desarrollar proyectos científicos y de impacto social en la zona costera de la entidad.

El C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la UAT, presidió, en las instalaciones de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), la firma de los convenios marco y específico, con el Dr. JOEL LUIS JIMÉNEZ GALÁN, rector de la UTMART, teniendo como testigo de honor al Dr. JUAN JESÚS HERNÁNDEZ TORRES, secretario de Pesca y Acuacultura de Tamaulipas.

En el evento se contó con la presencia del Dr. EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, secretario general de la UAT; del Dr. JESÚS GERARDO DELGADO RIVAS, director de la FCAV; del Dr. FLAVIANO BENAVIDES GONZÁLEZ, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ); y del C. P. LUIS NAVARRO ROSO, decano de la UAT.

En su mensaje, el rector dijo que la firma de los convenios permitirá a la UAT colaborar en proyectos científicos que buscan impactar positivamente en las comunidades tamaulipecas, en materia de nutrición, turismo, acuacultura, entre otros temas.

Acotó que, de igual manera, la UAT ha ido fortaleciendo su colaboración con distintas instituciones públicas y sectores privados, a fin de que el trabajo de sus expertos sea de utilidad a las regiones.

En ese contexto, refirió que esa estructura de trabajo se enmarca en la visión del Nuevo Modelo Educativo de la Universidad para impulsar la formación de los profesionales en la práctica, trabajando de la mano con las dependencias del Gobierno de Tamaulipas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.