ColumnasEspeciales

¿CV LASTRE PARA XÓCHITL? ¿Y LA PLURI AMÁ?

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

¿CV LASTRE PARA XÓCHITL? ¿Y LA PLURI AMÁ?

El pasado once de agosto del 2023, la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez soltó a manera de declaración, una aguda ironía en la ciudad de Tampico.

“No tengo bronca con nadie, ni con Cabeza de Vaca”.

Sin embargo, se dice que, durante su reciente visita a la capital estadounidense, la foto que el exgobernador azul subió a las redes, le acarreó a XG muchos problemas, al grado de dar la orden para que la retirara.

Se sabe que por esto y algunos otros factores de peso, hoy la siembra de Cabeza en el primer lugar de la lista plurinominal, podría ser cancelada.

La historia de los hechos y sus protagonistas es la siguiente:

El cinco de mayo del 2023, el entonces gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, realizó su autodestape como candidato a la presidencia. El 10 de julio de ese mismo año, una columna de Salvador García Soto en el Universal, daba cuenta de la deplorable circunstancia política del ya exgobernador refugiado en Texas.

“Cabeza no podrá ser candidato, menos Presidente”, era el título de la columna “Serpientes y Escaleras”.  En ella, el columnista aludía a que CV tenía hasta ese entonces más de diez meses viviendo en Estados Unidos, entre las ciudades de Houston y San Antonio.

“Será interesante ver si el Frente Amplio por México se presta a una chicanada o maniobra legal del exgobernador Cabeza de Vaca, para obtener una carta de residencia falsa”, señalaba otro de los párrafos escritos por García Soto.

Ni siquiera en las encuestas internas del PAN jamás tuvo la más mínima posibilidad de ser candidato presidencial. Pero los cabecistas seguían haciendo ruido, porque su verdadera pretensión era negociar con el ganador de aquel grupo de candidateables, el blindaje político que les hacía falta, mediante una plurinominal en la cámara baja.

En el fondo ese fue siempre su plan. Aunque hoy esta estrategia enfrenta nubarrones de tormenta.

En todo este proceso, Cabeza siempre ha ido de la mano del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés. Se sabe que ya había un pacto pre establecido entre ellos, para empoderarlo, una vez dejando la gubernatura. De hecho, el nombramiento de Coordinador Nacional de Seguridad del Frente Amplio por México, atendía a esa lógica.

Sin embargo, en la primera semana de diciembre, (2023), por órdenes expresas de la abanderada del FAM, García Cabeza de Vaca ya no apareció en la lista de 29 coordinadoras y coordinadores de las mesas temáticas. En el tema de seguridad, figuró el exgobernador de Coahuila Rubén Moreira.

De esa manera, el presunto cochupo entre Marko y CV, se vino abajo, Pero nadie de ellos puso el grito en el cielo, más bien aguantaron vara, porque, repito, el objetivo central no era una cartera nacional, sino la ansiada pluri.

Todo indica que desde un inicio, CV le ha resultado muy incómodo a Xóchitl Gálvez. Ello explica que, al ex gobernador de Tamaulipas y a otros personajes como Silvano Aureoles o a José Ángel Gurría, “El Padre del Fobaproa”, los haya borrado de su consejo nacional de asesores.

Estos desprecios de Xóchitl, CV se los ha tenido que guardar pese a su elevado orgullo. La última humillación al ego cabecista, acaba de ocurrir, después de que le han obligado a que retire una foto, donde aparecía con la candidata Xóchitl Gálvez durante la gira de la abanderada presidencial azul a Washington.

Ultra protagónico como es, en esta ocasión CV no ha salido a la palestra de las redes sociales, para brindar una explicación a su inexplicable repliegue mediático, relacionado con la cancelación  de esta imagen.

Lo anterior ha desatado toda una serie de rumores en el sentido de que  Cabeza es un lastre para la campaña de Xóchitl. Y de que, al enterarse de que el gobierno estadounidense lo trae en jabón, con planes de echarle el guante, el equipo de Xóchitl está considerando seriamente, cancelarle la pluri que le había entregado Marko.

Esto de que las autoridades norteamericanas lo detengan, tiene sentido, porque el caso CV podría servirles para adornarse en las próximas elecciones presidenciales federales en USA. Después de todo, ya tienen a Genaro García Luna.

¿Alcanzará a CV la profecía editorial de Salvador García Soto, cuando dijo que no podrá ser candidato, menos presidente?

¿Sacarán adelante la famosa “chicanada” pronosticada por García Soto, una maniobra en la que está metido Marko Cortés y el mismo Alito?

Otro factor más a tomar en cuenta, y que podría relacionarse con un acuerdo de alto nivel entre Estados Unidos y México, es la apelación de la FGR al caso Cabeza, efectuado el pasado 24 de enero.

Tal vez, la famosa maquinara de los billetazos cabecistas, tendrá que emplearse a fondo, porque ya son muchos los obstáculos, para que CV logre el anhelado blindaje.

Y obviamente, cerramos por hoy este tema, insistimos con una pregunta muy vigente:

¿Antes de irse a descansar a “La Chingada”, dejará  AMLO a Cabeza salirse con la suya?