EspecialesTamaulipasTitulares

Da proveedor blindada de “moche” a “la Borre”

*El vehículo es propiedad -dice el contrato- de la empresa denominada Energéticos Valle Hermoso, S.A, de C.V., cuyo representante legal es Felipe Torres Alemán.

Por Héctor Sandoval

Matamoros, Tamaulipas. –El alcalde de Matamoros Mario Alberto “la Borre” Hernández López utiliza una camioneta blindada proporcionada “de manera gratuita” por un proveedor del ayuntamiento matamorense y de la Junta de Agua y Drenaje de Matamoros y estaría incurriendo en violaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La ley establece:

Artículo 51.

Las conductas previstas en el presente Capítulo constituyen Faltas administrativas graves de los Servidores Públicos, por lo que deberán abstenerse de realizarlas, mediante cualquier acto u omisión.

Artículo 52. Incurrirá en cohecho el servidor público que exija, acepte, obtenga o pretenda obtener, por si o a través de terceros, con motivo de sus funciones, cualquier beneficio no comprendido en su remuneración como servidor público, que podría consistir en dinero; valores; bienes muebles o inmuebles, incluso mediante enajenación en precio notoriamente inferior al que se tenga en el mercado; donaciones; servicios; empleos y demás beneficios indebidos para sí o para su cónyuge, parientes consanguíneos, parientes civiles o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte.

EL FAVOR DE LA EMPRESA PRIVADA A “LA BORRE”

“La Borre” según contrato de comodato -del cual este medio tiene copia- utiliza una camioneta blindada Marca General Motors de México (GMC), Modelo YUKON, Año 2021, con Número de Serie 1GKS28KL6MR171723, Color BLANCO BRILLANTE que ampara con la Factura Folio FSM42698.

El vehículo es propiedad -dice el contrato- de la empresa denominada Energéticos Valle Hermoso, S.A, de C.V., cuyo representante legal es Felipe Torres Alemán.

La empresa que “presta de manera gratuita” la blindada a la “Borre” está dedicada al comercio de gasolina, según el padrón de proveedores de la Junta de Agua y Drenaje de Matamoros.

El contrato establece “entregar en comodato, a título gratuito y en forma temporal” la camioneta blindada al alcalde de Morena.

El acuerdo tendrá vigencia de un año, del 22 de diciembre del 2022 al 21 de diciembre del 2023.

“La Borre” está obligado “a dar al vehículo, el uso que corresponda a las características de la unidad, el cual en todo momento deberá ser oficial y relacionado directamente con las facultades y obligaciones que le confieren la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, y las leyes y reglamentos que de ella emanen”.