Columnas

Damas por la gubernatura de Tamaulipas

Opinión pública

Damas por la gubernatura de Tamaulipas

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Este viernes se reúne el INE para fijar criterios generales sobre la igualdad de género, en cuanto a candidaturas a la renovación de seis gubernaturas en 2022.

Corren versiones, pero sería mucha rudeza contra los varones que, el organismo rector, determinara que, en esta tierra de machismo histórico, se les impida participar por lo menos como candidatos.

Hay un elemento que pudiera hacer viable la idea: Que Tamaulipas nunca ha tenido una gobernadora y… Ni candidatas.

Solo ha participado una, Juana García Palomares (oriunda de Ocampo) por el partido Frente Cardenista, en 1992, en que ganó el priísta Cavazos Lerma.

El antecedente de afirmaciones del Instituto dice que los partidos “deberán postular preferentemente como candidata a una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior”.

En Tamaulipas, en 2016, participaron puros machos. Coaliciones y partidos en lo individual tendrían que preferirlas.

Elemento adicional es que en el resto de las entidades que estarán en juego en el 2022 – Quintana Roo, Aguascalientes, Oaxaca, Hidalgo y Durango-, tampoco ha habido gobernadoras. En los últimos 60 años solo han presidido nueve entidades (aparte de las que ganaron en 2021), incluyendo a Erika Alonso, de Puebla, quien falleció a pocos meses de haber tomado posesión.

Un análisis de las figuras políticas que buscan aquí la candidatura, nos hace saber que prácticamente o hay damitas, lo cual es otro problema para los varoncitos.

Al extremo igualmente, que el Instituto determinara que de las seis entidades, en tres solo podrán participar ellas para igualar la balanza.

Sumadas las que ganaron el seis de junio –comicios en 15 estados-, en las siguientes semanas habrá seis sentadas en el poder, de las 32 entidades federativas, lo cual hace pensar que puede haber manotazo sobre la meza.

Veremos la decisión del Consejo, que igual determinará que a ellas se les tienen que dar las candidaturas con más probabilidades de ganar, lo cual llevaría dedicatoria para Morena en esta tierra.

Las encuestas dicen que, para los guindos, la jornada local es  pan comido, pero con hombres. Las mujeres no andan en precampaña –en ningún partido- y guardan distancia.

Factor adicional para las providencias femeninas sería el pleito que se traen los del INE y TRIFE con el equipo de la 4T.

Sin embargo, una vista general pronostica que, hombres o mujeres, la preferencia de los partidos está definida. El ciudadano no votará por sexos sino a favor de eficiencias y  en contra de hartazgos.

Lo más sensato es que a cada partido, en las reglas, se le conceda la oportunidad de presentar a féminas o varones. No sería prudente que, si en Querétaro y Aguascalientes, donde el PAN tiene asegurada la permanencia, se le obligara a competir con candidatos para ir a la derrota.

Tema para analizar más despacio, porque también está la instrucción del INE que, cuando sobren machos, se haga un sorteo para determinar a quiénes van a bajar para darle oportunidad a las hembras.

Si cambiamos de tema, este miércoles será “presentado” le nuevo delegado del PRI en Tamaulipas. Viene para manejar el proceso electoral de Gobernador.

Se llama Felipe González Alanís, oriundo de Nuevo León, donde fue Sub y Secretario General de Gobierno en los tiempos de Rodrigo Medina de la Cruz.

Para efectos prácticos no hay mucho que pudiera hacer Don Felipe por estos lugares. Ni modo que vaya a traer la varita mágica para generar votos, o talegas de billetes para “enaceitar” la maquinaria. Debe saber que con bendiciones no llegan los sufragios.

La chamba la tendrán que hacer los liderazgos locales, los que ha creado Edgardo Melhem Salinas en sus recorridos por territorio. Si se va él –como parece tiene la intención-, por no estar de acuerdo con la coalición con el PAN, se les va a reducir la clientela.

Si el echamos un vistazo a los sondeos de empresas encuestadoras, nos damos cuenta que el mayor porcentaje no está de acuerdo con dicha asociación. No lo están porque son morenistas, partido que hoy hace punta de lanza rumbo al triunfo.

Los priístas tienen conferencia de prensa. La única noticia que pudieran aportar es que confirmen si van junto a los azules, sus enemigos tradicionales, o se desligan de Palacio de Gobierno.

Siguiendo con lo electoral, el INE ratificó (aunque la función que tienen es intrascendente) a los consejeros locales en Tamaulipas: Claudia Anaya Alvarado, Eva María Menchaca Ornelas, José Gustavo Gutiérrez Pérez, María Raquel Nieto Mar, Oscar Obregón Sánchez, René Vázquez Diosdado

En otros asuntos, dar seguimiento a sus egresados es fundamental para una universidad. Es así que la UAT aplicó el Examen General de Egreso de Licenciatura (Egel) a 466 ex alumnos de licenciatura del periodo 2021-3 del Campus Tampico.

Participaron 322 jóvenes que culminaron Derecho, Ciencias de la Comunicación, Psicología y Gestión del Desarrollo Turístico; 102 de la facultad de ingeniería “Arturo Narro Siller” y 42 de Odontología.

Paisanos plurinominales que van a la Cámara federal: PAN, Mariela López Sosa y Gerardo Peña Flores; PRI, Montserrat Arcos Velázquez.