Tamaulipas

Dan a conocer a rotarios situación actual de la problemática del agua

Ciudad Victoria, Tamaulipas. -El estado que guarda el recurso agua en la cuenca del Río Soto La Marina, específicamente en esta capital, así como la creación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, la cual contará con una Subsecretaría enfocada en el Desarrollo y Fomento Industrial, fueron algunos de los temas tratados durante la sesión ordinaria del “Club Rotario Cd. Victoria”, en la cual participó como invitado de honor el titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Ing. Raúl Quiroga Álvarez.

El Lic. Juan Carlos González Alanís, Presidente del Club, presidió la reunión en compañía del Lic.  José Luis Loperena González, Secretario; y Lic. Horacio Reyna De la Garza, Administrador de Programas. Además, asistieron el Ing. José Manuel Morín Rodríguez, Director de Infraestructura Hidráulica de la CEAT y el Lic. Horacio Javier Martínez Rivera, encargado de Desarrollo y Fomento Industrial de la Secretaría, así como empresarios victorenses pertenecientes al Club.

Otro de los puntos que se informó, fue la integración de un frente unido para trabajar juntos en el cuidado del agua en la región, sobre todo en estos momentos de sequía, dónde en algunas regiones se tiene escasez de este suministro.

Por ejemplo, en la construcción de la segunda línea del acueducto, el mandatario estatal ha mostrado un gran interés en el proyecto de la segunda etapa de la Presa Vicente Guerrero a Victoria, porque permitirá asegurar el abasto para la ciudad en el largo plazo, el cual se ha visto afectado por la poca fiabilidad y capacidad instalada de sus fuentes actuales.

Asimismo, se dio una amplia explicación de la situación actual que guarda la cuenca del Río Soto la Marina, la cual está conformada por los municipios de Abasolo, Aldama, Villa de casas, Güemes, Hidalgo, Jiménez, Mainero, San Nicolás, Padilla, San Carlos, Soto la Marina y Villagrán, cuya región cuenta con déficit en aguas superficiales y subterráneas de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el cuidado del agua, se dijo, que se tienen acciones orientadas a concientizar a la ciudadanía de lo importante de este recurso, por ello se están impartiendo pláticas en planteles educativos por parte de personal de la CEAT para crear la cultura en los niños de la gran importancia de cuidar este suministro.