Columnas

De aquí al registro

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

De aquí al registro

El registro de los candidatos que competirán por la gubernatura de Tamaulipas en las elecciones de los cinco junios venideros puede estar cerca o lejos, según la óptica con que se vea. Es algo así como el vaso de agua medio lleno o medio vacío.

Es así porque de aquí al registro pasarán muchas cosas y la mayor parte de ellas ni se verán porque los candidatos no pueden publicitar aquello que hacen durante el llamado silencio electoral que comenzó el 11 de febrero y que concluirá en los primeros de abril al arrancar las campañas proselitistas.

Se supone que, de aquí al registro habrá cada sorpresa que será difícil de asimilar, porque todo mundo suponía que las personas o los grupos políticos estaban bien definidos hasta la etapa de las precampañas concluida hace unos día y que sirvió entre otras cosas para que los tamaulipecos supieran que solo habrá tres candidatos a la gubernatura y que a pesar de que media decena de personas manifestaron la intención de llegar por la vía de independientes a la boleta electoral, ninguno pasó la prueba de los requisitos establecidos en la legislación electoral.

El tiempo del silencio electoral, es el tiempo de infinidad de amarres, gestión por debajo de la mesa, activismo dinámico sin exposición pública, de ahí que haya quienes consideran que muchos de los que andaban en un grupo político, aparecerán en las campañas en otro, como es probable suceda con exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, ya que, al no ser atendida su impugnación sobre la forma en que definieron la candidatura del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, quizá se incorpore de manea abierta al Partido Movimiento Ciudadano.

Desde luego la incertidumbre se mantiene, porque entre los panistas todavía hay quienes creen que el comité estatal que tiene a su cargo el Diputado local plurinominal, Luis Cantú Galván debe de invitarla para respaldar la causa del candidato del partido que gobierna en Tamaulipas, en virtud de que, el escenario está para ganar votos, no para que se pierdan en la nada.

De aquí al registro de los tres candidatos que representarán a los siete partidos políticos que tienen derecho a intervenir en la elección, César Verástegui Ostos del PAN, PRI y PRD, Arturo Diez Gutiérrez del Movimiento Ciudadano y Américo Villarreal Anaya del PMRN, PT y PVEM, podrán tejerse alianzas entre grupos con amarres que se manifestarán a partir del mes de octubre al designarse a los funcionarios de la administración estatal que viene.

En el mismo caso de la doctora Ortiz Domínguez si se suma a la coalición, Va por Tamaulipas y ganan, resulta lógico pensar que tendrá un cargo dentro del Gabinete, dado que, en sus antecedentes como funcionaria está el hecho de trabajar durante seis años en la administración federal del presidente Felipe Calderón Hinojosa como Subsecretaria en la Secretaría de Salud Federal y en donde llevó a cabo un papel aceptable.

Hay quienes creen que de aquí al registro se afianzarán muchas cosas que redituarán en votos el cinco de junio y hasta se habla de que la unidad de los ciudadanos va en el sentido de impedir que se asiente la corriente izquierdista en una entidad de naturaleza liberal como esta.

Por otro lado, es seguro que de aquí al registro muchos panistas se percatarán de que, habrá decisiones desde el equipo de campaña del candidato Verástegui Ostos que no los incluyen para el futuro inmediato, mediato o de largo plazo y que, deberán de buscarle por otro lado, eso sí, en el entendido de que podrían no encajar en otro partido político.

Frente a todo este tipo de acciones que no se ven, la tranquilidad en Tamaulipas habrá de mantenerse y las autoridades electorales se anotarán otro éxito democrático, porque el proceso va a pedir de boca y no habrá nada que en materia organizacional pueda impedir que el resultado sea de credibilidad absoluta, así que, quien gane será quien gobierne la entidad en los próximos seis años contados a partir del mes de octubre.

En asuntos locales, este jueves quedó claro que aquí al registro, al día de la elección y del cambio de gobernador, nada solucionará el conflicto generado entre el alcalde Eduardo Gattás Báez y funcionarios del Gobierno del Estado, que derivaron en molestia por los resultados de la investigación que llevan a cabo los de la Unidad Financiera en contra del jefe Edilicio.

El hombre dialogó con el secretario General de Gobierno, Gerardo Peña Flores, pero, aclaró que no tocaron asuntos personales, solo aquellos que se refieren al municipio de Ciudad Victoria, para que haya algo así como un cambio de actitud.

Aunque, quizá no suceda dado que la capital de Tamaulipas paga las consecuencias cuando el alcalde es de un partido diferente al del Gobernador y si no, que de ello de cuenta el actual Diputado local plurinominal, Gustavo Cárdenas Gutiérrez que tuvo pleito casado con el licenciado Manuel Cavazos Lerma que fue su gobernador en la época que él fue presidente municipal.