Columnas

DE CANDIDATOS Y PERMISOS

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

DE CANDIDATOS Y PERMISOS

Que es cuestión de días que se registre la baja del Congreso del Estado de un diputado del sur de Tamaulipas.

Porque está a punto de meter permiso para ausentarse de sus labores como legislador del PAN.

Se trata del diputado del PAN Víctor Adrián Meraz Padrón que representa al distrito electoral 19 que abarca los municipios de Altamira y Madero.

De él se señala que pronto estará despachando desde una subsecretaría de la secretaría de Bienestar Social de la cual es titular Gerardo Peña Flores.

Los que saben de estos asuntos ponen de manifiesto que la llegada de Víctor Meraz a Bienestar Social arroja dos datos.

1.-El dato obvio, que ya no va por la reelección de diputado en el distrito 19 como lo comenté hace días, y que deja el paso a un nuevo candidato que podría ser Alma Laura Hernández Amparán o la ex primera dama priísta Elizabeth Humphrey Oelmeyer, esposa del expresidente municipal tricolor de Altamira Javier Gil, y quien además es primo de Eugenio Hernández Flores que fue quien lo instaló en esa alcaldía.

2.-Que Víctor Meraz Padrón sería un refuerzo electoral en esa dependencia para lo que viene.

Y también en Nuevo Laredo se mueven nombres de quienes pueden ser candidatos a diputados locales para el 2019. Hay que recordar que ese municipio es asiento de 3 distritos electorales locales.

Ya se habla en suelo neolaredense que Imelda San Miguel Sánchez, Manuel Canales Bermea y Daniel Tijerina Valdez, son los que más se escuchan para ser candidatos a diputados locales.

Suenan mucho y no se les ve mal. Se asegura que tienen los tamaños necesarios para ser los siguientes legisladores locales de Nuevo Laredo para ayudar a conseguir mejores cosas para este puerto fronterizo y coadyuvar en el impulso de las políticas públicas del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Tanto Imelda y Manuel tiene una experiencia electoral como suplentes en los pasados procesos electorales, y Daniel Tijerina tuvo una participación exitosa como secretario general del PAN Nuevo Laredo durante el 2017 e impulsó a desde ahí los trabajos electorales de su partido.

Y enfrente, en el PRI Nuevo Laredo, quienes se están moviendo son Juan de Dios Juanes Carrizalez, Arturo Peña Treviño y Ramiro Ramos Salinas.

Juan de Dios Juanes fue candidato a diputado federal y salió derrotado y es gente de Yahleel Abdala Carmona. Y Arturo Peña Treviño es hermano de quien fuera alcalde Daniel Peña Treviño y también forma parte del grupo de Yahleel, a la que incluso los trascendidos políticos subrayan que los hermanos Peña Treviño la han apoyado económicamente en sus proyectos electorales.

Y Ramiro Ramos Salinas, de quien se dice  que la presidenta estatal del PRI no lo puede ver ni en pintura, pica piedra en la Ciudad de México para ser candidato a diputado local en el 2019.

A ellos se les sumaría como candidata plurinominal a diputada local la recién nombrada presidenta del PRI Estatal Yahleel Abdala Carmona.

Así están las cosas en Nuevo Laredo en los terrenos de las candidaturas con rumbo al Congreso del Estado de Tamaulipas, ya que en el 2019 cambiaremos el rostro del poder legislativo.

MAQUIAVELITO

…Enrique Toussaint tuiteó que:

Mario Delgado, diputado federal de MORENA dijo con Carmen Aristegui que la Guardia Nacional será “militar hacia dentro, pero civil hacia fuera”.

osjinuf@gmail.com