Columnas

De “elefantes blancos” y corrupción

Opinión pública

De “elefantes blancos” y corrupción

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Bastante chamba tendrán los próximos diputados locales, bajo la batuta morenista, si de verdad le quieren echar ganas al tema de combate a la corrupción.

No han dicho, al menos públicamente, quien será el pastor del rebaño número 65 en la historia del Poder Legislativo, pero en esas andan.

Chamba sobre todo para la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, encargada de fiscalizar los entes que manejan dinero del erario.

Si por el número de escaños (Morena-Pt) no tienen facultades para correr al mecánico e ingeniero aeroespacial Espino Ascanio, pueden acordar el plan de trabajo y estar muy cerca para evitar “idas al baño”.

Hay “elefantes blancos” que urge sean liquidados. Representan una sangría para el presupuesto y engordan la burocracia.

En el absurdo de la administración pública, el Gobierno del Estado mantiene sociedades anónimas de las que es accionistas mayoritarias, y asociaciones civiles en que no tiene vela en el entierro.

Cuando en 2016 llegaron a Palacio los “vientos del cambio”, un grueso de población pensó que era tiempo de meter la “barredora” y limpiar mugre acumulada por décadas de hegemonía tricolor.  La decepción fue inmediata y, cuando el sexenio llega a su fin, el PAN queda como apestado y mentiroso.

Cada Gobernador trae sueños de hacer obras o negocios, según el espíritu que lo domine.

Manuel Cavazos Lerma creó una empresa llamada Canal Intracostero Tamaulipeco, S.A. de C.V., que por años se chupó millones de presupuesto sin existir.

Eugenio Hernández Flores y su gente constituyeron el Puerto Aéreo de Soto la Marina, S. A., con presunta personalidad jurídica y patrimonio propios, que tampoco existe pero no ha sido liquidada.

Como apoderada legal funge Melissa Iglesias Braña, empleada de Obras Públicas, y es auditada  sin razón cada año porque tampoco tiene presupuesto.

La empresa fue creada el ocho de junio del 2008 dentro del proyecto turístico Costa Lora, que luego fue tirado a la basura por Egidio Torre Cantú y ahí lo mantienen los cabecistas.

Servicios Aeroportuarios de Tamaulipas es otra sociedad anónima que solo existe en el papel. Fue creada en septiembre del 2000 para nada.

El Patronato del Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, A.C., constituido en febrero del 2007, es otro desatino para satisfacer egolatrías de la clase fifí del sur del estado.

El más reciente absurdo se llama Tam Energía Alianza, S. A. de C.V., cuya creación data de julio del 2017, pero esta sí ejerce lana. En 2020 se “chupó” 15 millones de pesos ¿en qué? sueldos, viáticos, aviones, comidas, hoteles.

Más sociedades anónimas de las que nada se sabe: Desarrollo Turístico de Playa Miramar, Promotora para el Desarrollo de Tamaulipas, Administración Portuaria Integral de Tamaulipas (Puerto de Matamoros).

¿Acaso valen estas empresas? ¿por qué no venderlas? Se me hace que es tarea de los diputados de Morena.

Y vienen los fideicomisos, algunos diabólicos como el Nuevo Santander, del que muy poco se sabe más que de instrumento de transas con terrenos del gobierno. Opera en la clandestinidad.

Fue creado en julio de 1990, presuntamente para administrar la “ciudad industrial” de Victoria.

Hay dos fideicomisos más, los de los puentes Internacionales de Río Bravo- Dona y Nuevo Laredo III. Son tema tabú para el pueblo de Tamaulipas.

Sería bueno que los diputados de Morena, ahora en el poder, le den una escarbadita. Si todo está bien, que informen, si está mal, que presenten las demandas penales.

En los puentes se manejan millones, todo a oscuritas. Las cuentas no llegan al Congreso del Estado ni a las páginas de transparencia. No es ahora sino de los últimos gobiernos ¿qué ocultan?.

Nada de operaciones de otros dos fideicomisos llamados Fondo de Financiamiento para el Emprendedor Tamaulipeco y Fondo de Garantía y Fomento a la Microindustria. Bien podrían seguir la ruta de extinción que a nivel federal hizo Morena ¿no le parece querido lector?.

Luego están las comisiones que para maldita la cosa sirven como esa de Arbitraje Médico que es inexistente, o la de Energía de Tamaulipas, la de Caza y Pesca Deportiva ¿acaso no pueden estar adscritas a las secretarías?.

Se me hace que los próximos diputados tienen harta chamba para los siguientes tres años. Hay órganos que da escalofrío mencionarlos como ese de la carretera  Mante-Ocampo-Tula, donde ya mete mano el gobierno panista y por tanto nada bueno se presagia.

Nuestro Zar Anticorrupción doméstico, Javier Castro Ormaechea, se la ha pasado dormidito mientras los ratones retozan.

Arrecia la lucha interna por la candidatura de Morena al gobierno, cuando faltan alrededor ocho meses para que el partido designe a su candidato.

El médico Faustino López Vargas acaba de publicar algo que dice le dijo el Presidente AMLO sobre aquellos que se quieren “colgar” de su imagen y andan con la política de “fotitis” (publicar fotos con él): «No andes de salamero como muchos, ponte a trabajar y pronto nos encontraremos».

En un mensaje previo, deja entrever coraje cuando habla de la “voracidad” de algunos por ocupar el cargo, al decir que “el PresideNte ya los designó”, lo que califica como una grosería.