De Manera Económica o Aportando Objetos Histórico-Culturales; es Necesario que Tampiqueños se Involucren en Proyecto del Museo
*La obra debe quedar lista para los festejos de los 200 años de la fundación de esta ciudad
Francisco Herrera
El patronato para el proyecto de la construcción del museo de Tampico busca que más tampiqueños colaboren ya sea de manera financiera o bien mediante la donación de objetos históricos, qué se consideren de gran valía cultural y arraigo para la ciudad.
Al respecto, el presidente del citado patronato conformado por empresarios de la región, José Ángel García Elizondo, señaló que el sector empresarial y el municipio han jugado un papel preponderante en la conformación del museo, el cual contará la historia de éste puerto desde su fundación.
Detalló que, con esta clase de proyectos, que se espera esté listo para el 2023, cuando Tampico cumpla doscientos años de su fundación, pues el principal fin es que los tampiqueños, por nacimiento o adopción, fortalezcan su arraigo y sentido de pertenencia.
El empresario de la ciudad remarcó que la historia del puerto será contada «de manera didáctica y entretenida para todos los sectores de la sociedad, pues hay especialistas colaborando en este proyecto que tendrá toda una agenda para turistas y población en general».
García, remarcó que se han reunido 25 millones de pesos por concepto de donaciones por parte de la iniciativa privada y de tampiqueños qué quieren a su ciudad y desean que ya exista un sitio donde se encuentre reunida toda la historia acontecida en estos primeros 199 años.
Enfatizó que la primera fase ya se encuentra abierta para el público para mostrar la parte arquitectónica y del museo gráfico, sin embargo, aún falta desarrollar la parte recientemente adquirida por el municipio dónde será el acceso principal, habrá patios, sala expositiva, auditorio, jardín escultórico y para eventos, tienda de souvenirs y un restaurante temático con la gastronomía de la ciudad
Remarcó que la Casa Fernández, sitio donde será el museo, está siendo restaurada con el apoyo del INAH, quiénes marcan la pauta en el cuidado y preservación del inmueble ubicado en la zona centro.
Finalmente, el presidente del patronato remarcó que la colaboración está abierta para que la población ayude a que el proyecto siga su curso y pueda ser inaugurado en el marco del festejo de la fundación de Tampico, programado para el 12 de Abril del próximo año.
«La sociedad puede colaborar ya sea de manera financiera o bien con objetos históricos qué puedan tener relación con el desarrollo de Tampico.
«Mediante fotos, películas originales, documentos, mapas o planos, que sean donados o entregados en comodato», acotó