EspecialesTampicoZona Conurbada

Afirma CMIC qué en Tampico no hay ‘Moches» por Asignar Obra a Constructores

+Es importante acabar con esta vieja práctica que denigra a las administraciones municipales

Francisco Herrera

La Cámara Mexicana de la Construcción, delegación Tamaulipas, advirtió no conocer el compromiso de los alcaldes, al menos de los municipios más importantes, sobre el tema de que funcionarios pidan «moche» para que a los empresarios constructores les sea asignada obra pública, aunque en el caso de Tampico, prácticamente, metió las manos al fuego al señalar que no existe está problemática.

Sobre el tema, el presidente del organismo camaral, Gerardo Holguín López, expresó que esta vieja práctica se mantiene en varios municipios de la entidad, pues es muy común que desde el alcalde hasta funcionarios del gabinete, incluido los directores de obras públicas, exijan un porcentaje de los contratos a cambio de otorgar obra pública a los empresarios.

Apuntó que esta anomalía solo es vox populi entre el sector, ya que no existen denuncias formales sobre esta situación que data de muchos años, sin embargo, algunas administraciones municipales se han pronunciado abiertamente por acabar con esta vieja práctica.

El representante de los constructores agrupados en la CMIC, externó que el caso de Tampico, el alcalde Jesús Nader Nasrallah, ha comentado abiertamente que no tolerará dicha situación en su trienio, de lo contrario el funcionario que lo haga causará baja inmediatamente.

«Del 95% de los agremiados que tenemos trabajando con el municipio de Tampico, nadie se ha quejado de que les pidan dinero para que les sean asignadas obras».

Remarcó que está clase de opiniones vertidas en el seno de la cámara de la construcción, motivan a los agremiados y obliga a que siempre se tenga una relación limpia y muy directa con la primera autoridad.

Holguín, abundó que en el resto de los municipios los constructores no conocen una opinión tajante de los presidentes municipales sobre el tema, sin embargo, dijo, es prioritario para que un ayuntamiento tenga buena imagen con el sector de la construcción.

Abundó que, con el alcalde de Altamira, pese a tener poco tiempo en la administración municipal, también tiene el compromiso de acabar con esta clase de vicios.

«Aunque es muy pronto para decir que no, aunque sabemos, el compromiso ahí está, sabemos que no piden (porcentaje de la obra asignada a un constructor)».

Finalmente, externó que en el caso de Ciudad Madero el tema no ha sido tocado por la primera autoridad «con nosotros no ha tocado el asunto y establecido compromisos, no puedo decir que haya moches, ojalá y no», aclaró